El periodista José Martí Gómez ha fallecido a los 84 años, según ha comunicado su familia en las redes sociales. Ha sido uno de los vecinos más ilustres de l municipio castellonense de Morella, donde nació en el año 1937, y fue galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de Catalunya en 2008.

Se inició en el periodismo como corrector en el 'Diari de Barcelona'. Tras dos años de aprendizaje, aceptó un contrato en el 'El Periódico Mediterráneo' de Castellón. En 1970, a través de Josep Maria Huertas, lo contrata 'El Correo Catalán'.

Con la llegada de la democracia trabajó para "El País", "La Vanguardia" y la Cadena Ser, donde participó en numerosas tertulias y en el programa "A vivir que son dos días".

Fue galardonado con varias distinciones, como el reconocimiento al Oficio de Periodista, otorgado en 1999 por el Colegio de Periodistas de Cataluña, el premio Manuel del Arco, junto a Josep Ramoneda, dos premios Ciudad de Barcelona y, en 2008, el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat.

Faceta literaria

Fue autor de una docena de libros, entre ellos "Asesinatos por amor. Crónica negra de la España erótica" (1978), "Amor y sangre en la oficina: historias de delincuentes y pícaros con rostro humano" (1988), "La España del estraperlo, 1936-1952" (1995), "Historias de asesinos: el crimen en España desde 1970 hasta nuestros días" (2004) o "Animales de compañía: historias reales de atracadores fracasados, estafadores modélicos, amantes deprimidos y correspondencia de prisión" (2005).

En 2016 publicó un libro de memorias que tituló "El oficio más hermoso del mundo", y en el que resumía cómo entendía su trabajo como comunicador: "Creo en el periodismo que se aprende, como la vida, en los batacazos del día a día, en la calle, en las barras de los cafés, en los autobuses y en los vagones de metro". 

Aunque en su larga trayectoria profesional Martí Gómez abordó todo tipo de temáticas y géneros periodísticos, destacó especialmente por su maestría en las crónicas de sucesos, donde incidía en las anécdotas y pequeños detalles e incluía una perspectiva humanista.

Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana y paisano de José Martí Gómez, ha destacado la figura del periodista y escritor, "maestro de periodistas" e "ídolo" del president del Consell. "Hoy, la tinta de los periódicos está de luto", ha destacado.

No han tardado en llegar a Twitter mensajes lamentando la muerte del periodista, como ha sido el tweet de Jordi Évole pocos minutos después de saberse la noticia.

El alcalde de Morella, la localidad natal de Martí Gómez, también se ha sumado a las muestras públicas de duelo tras el fallecimiento del periodista y escritor. Rhamsés Ripollés también ha utilizado sus redes sociales para mostrar su dolor por esta importante pérdida.