Los 16 años como alcalde de Vilafranca y su actual desempeño en la Diputación hacen que la sociedad de Castellón vincule el nombre de Óscar Tena con asuntos políticos.

Sin embargo, en estas líneas se dará a conocer otro Óscar, el que aprovecha su tiempo libre para explorar y capturar la naturaleza y la fauna de la provincia, y más concretamente la de su Vilafranca natal.

Cabe remarcar que todo el material audiovisual que produce, que no es poco, lo recopila como aficionado, aunque algunas de las imágenes que ha logrado inmortalizar con sus cámaras durante estos años son dignas de los mejores documentales de National Geographic.

Una pasión que viene de lejos

Óscar se considera un apasionado de la naturaleza desde bien joven: "Es fácil vincular mi fascinación por los animales con la mítica serie 'El hombre y la tierra', de Félix Rodríguez de la Fuente. Me pasaba horas viendo al divulgador y naturalista mostrando y explicando todo lo relacionado con la fauna animal".

Además, a finales de los 80, y gracias al GER (Grup D'Estudi de les Rapinyaires de Vila-real), se inició en el conocimiento y censo de las aves rapaces en la zona de Vilafranca. Afirma Óscar que: "fueron unos años en los que aprendí mucho de José Bort, Fernando Ramia y Juanlu Bort, son gente con mucha sabiduría. Esa colaboración duró varios años y potenció más si cabe mi pasión".

Lucha entre dos machos de cabra montesa grabado por Óscar Tena

Lucha entre dos machos de cabra montesa grabado por Óscar Tena Óscar Tena

El viaje a Senegal, un antes y un después

Óscar viajó a África justo antes de que estallara la pandemia, lo hizo junto a su buen amigo Fernando Ramía, quien es director de Nautilus Films Projects S.L, una productora de temática ambiental que iba a filmar contenido en una parque nacional de Senegal.

El de Vilafranca comenta que: "en ese viaje descubrí que aquello era lo mío, fue un espectáculo. Nada más volver adquirí mi primera cámara, una Nikon P-1000, y con el asesoramiento de Fernando me inicié en este mundo".

Óscar Tena capta como los buitres devoran una cabra en pleno monte

Óscar Tena capta como los buitres devoran una cabra en pleno monte Óscar Tena

Desde ese momento el interés por capturar imágenes de la naturaleza y descubrir la fauna que habita en la provincia de Castellón se ha convertido en su pasatiempos favorito, además ha ido adquiriendo conocimientos y experiencia, algo que le ha permitido conseguir material realmente impresionante.

Sus capturas más impresionantes

Reconoce Óscar que: "filmar el mundo natural requiere por un lado conocimientos como naturalista y por otro de técnicas específicas dentro de la fotografía para conseguir buenas imágenes, con el respeto y mínima molestia a la fauna".

Pero además, quizás habría que añadir los términos paciencia y suerte, ya que son dos ingredientes claves para que el de Vilafranca haya captado algunas de las imágenes más increíbles que tiene en su carrete.

Imponente águila real que Óscar Tena captó con una cámara camuflada

Imponente águila real que Óscar Tena captó con una cámara camuflada Óscar Tena

Ejemplo de ello son vídeos como los que acompañan este reportaje, en los que se puede ver una batalla en pleno monte entre dos machos de cabra montesa que pelean por poseer el liderato frente a las hembras, el impresionante primer plano de dos águilas en lo alto de una roca, o como una bandada de buitres devoran el cuerpo de una cabra.

Castellón, un tesoro natural

Óscar Tena reflexiona. "Pienso que no somos conscientes de la riqueza fáunica de la provincia, compartimos hogar con muchos animales que además son muy diferentes entre sí. Hay que tenerlo en consideración y ser muy respetuosos con nuestra naturaleza".