Ocho apellidos castellonenses

El libro ‘Castellón de la Plana en la Baja Edad Media’, de José Sánchez Adell, y la web del INE, fuentes para elaborar la lista de los apellidos más autóctonos en Castellón

Ocho Apellidos copia

Ocho Apellidos copia / N. Marín

«Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarin, Otegi, Zubizarreta y… Clemente». Estos fueron los apellidos que Rafa, interpretado por Dani Rovira, enumeró a Koldo (Karra Elejalde) en una escena que ha quedado para la historia del cine español. Ocho apellidos vascos se convirtió en el año 2014 en un gran éxito tanto de taquilla como de crítica. Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada además de ellos dos, por Clara Lago y Carmen Machi, logró conectar con el público de una manera única, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras en la historia del cine español. 

La segunda parte era de esperar y llegó un año después con Ocho apellidos catalanes. Nuevo éxito, pues al elenco inicial se le unieron Belén Cuesta, Berto Romero y Rosa María Sardà. Los apellidos citados en este filme fueron Guardiola, Adrià, Serrat, Pujol, Caballé, Cobi, Messi y Codorniu, en otra secuencia inolvidable. 

Del País Vasco a Catalunya. Y aún ha habido tiempo para hacer una tercera entrega con Marruecos como línea argumental. Pero, y si hubiera una entrega de Castellón, ¿qué apellidos serían dignos de aparecer en la película? En tono humorístico, siguiendo la misma línea, podríamos decir que serían Latre, Arrufat, Silvestre, Fabra, Salvador, Ripollés,Tombatossals y Cubillas.

Referencias

No obstante, este reportaje va más allá y gracias a los datos recogidos en el libro Castellón de la Plana en la Baja Edad Media, de José Sánchez Adell, y los ofrecidos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede elaborar una lista de cuáles serían los ocho apellidos más arraigados de la provincia por orden de los más utilizados en la actualidad.

«En el ir y venir de gentes que registra la villa de Castellón entre los años 1398 y 1779 hay 36 apellidos que de una manera continuada permanecen en las seis listas que manejamos en el trabajo. Son las que denominamos estirpes básicas de la población castellonense en esos cuatro siglos de su historia». Esta conclusión se puede recoger en el citado libro. De esta forma, los ocho apellidos castellonenses son:

  1. Navarro (2.651 personas)
  2. Martí (2.333)
  3. Salvador (2.113)
  4. Segarra (1.792)
  5. Ferrer (1.680)
  6. Miralles (1.467)
  7. Peris (1.262)
  8. Roig (1.252)

¿Tienes alguno de ellos? ¿varios? o es más ¿conoces a alguien que tenga los ocho?

Otros apellidos arraigados

Estos son algunos de los ejemplos de apellidos autóctonos de la provincia de Castellón desde el punto de vista estadístico, pero hay muchos más que forman parte del rico tejido cultural y genealógico de la provincia como pueden ser: Agramunt, Albiol, Amiguet, Balaguer, Bernat, Blasco, Bonet, Bosch, Castell, Català, Coll, Escuder, Esteve, Figuerola, Forés, Gascó, Marqués, Miquel, Molinos, Museros, Mut, Nicolau, Pasqual, Pastor, Rubert, Sanchis, Vicent y Vilarroig.

Es importante destacar que mientras algunos apellidos pueden tener una asociación más fuerte con una región específica debido a factores históricos, geográficos o culturales, la migración y la movilidad han llevado a que los apellidos se extiendan más allá de sus lugares de origen. En el caso de Castellón, los apellidos citados han sido históricamente comunes y tienen una fuerte presencia en la provincia.

En esta web puede consultar las referencias de tu nombre y apellido por todo el territorio nacional