El 40° expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, murió anoche a los 93 años en su residencia de Los Ángeles, a consecuencia de un súbito empeoramiento de su estado de salud. Reagan sufría Alzheimer desde hacía 10 años, y desde entonces se había ido retirando progresivamente de la vida pública.

La muerte de Reagan se produjo poco después de que la Casa Blanca anunciara en París que la salud del expresidente había empeorado en los últimos días. Nancy Reagan, su esposa, había dicho ayer mismo a la cadena de radio CBS: "Esto es el final". El exdirigente falleció rodeado de su mujer y sus dos hijos, Patti y Ron. Según la cadena de TV Fox, una neumonía fue lo que le causó la muerte.

Reagan, que gobernó Estados Unidos durante dos mandatos, entre 1981 y 1989, fue el artífice de una revolución conservadora y ultraliberal que transformó la política y la economía estadounidense. Anticomunista visceral, impulsó una carrera de armamentos sin precedentes en tiempos de paz, y lanzó la famosa "guerra de las galaxias". Personaje controvertido, fue, sin embargo, una de las figuras más carismáticas de la nación en las últimas décadas y uno de los presidentes con mayor índice de popularidad.

Fue el propio Reagan quien en 1994 anunció que padecía Alzheimer. En diciembre, su hija reveló que el expresidente ya no era capaz de hablar, caminar, comer él solo ni reconocer a su familia.