Detrás del cese del general estadounidense Stanley McChrystal pudo haber algo más que las declaraciones a la revista Rolling Stone. Según el periódico británico The Independent on Sunday, la destitución fue provocada por un informe devastador e hipercrítico del militar, que advirtió a principios de junio a los ministros de Defensa de la OTAN de que no cabía esperar ningún progreso en el conflicto de Afganistán durante los próximos seis meses. El general ponía así en duda la posibilidad de que las tropas estadounidenses puedan comenzar a retirarse dentro exactamente de un año, como ha prometido el presidente Barack Obama.

En su informe, el entonces jefe de las fuerzas aliadas muestra su preocupación por el incremento de la violencia en determinadas áreas del país. McChrystal también alerta en el documento sobre los niveles de corrupción de la Administración afgana liderada por Hamid Karzai, y subraya la "ineficacia" del presidente del país y su "descrédito".

El dominical británico cita en sus páginas "fuentes informadas" para afirmar que fue este informe el que desencadenó la caída en desgracia del general estadounidense. La entrevista en Rolling Stone habría ofrecido la excusa perfecta.