La Unión Europea ha recordado hoy a Israel que su actividad de asentamientos en territorios palestinos y la demolición de viviendas palestinas son "ilegales" y suponen "un obstáculo" para alcanzar la paz.

"Los asentamientos y la demolición de viviendas son ilegales según la legislación internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos estados", ha señalado en un comunicado la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

Ashton se ha mostrado "muy preocupada" por la reciente actividad relacionada con los asentamientos en Jerusalén Este y los disturbios registrados el pasado domingo en el barrio de Silwán. Decenas de palestinos y policías israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en este barrio, en el que ha sido aprobada la demolición de 22 hogares.

Mientras tanto, el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, ha iniciado hoy en Jerusalén su cuarta ronda de contactos entre israelíes y palestinos en los que ejerce de mediador, a fin de relanzar el proceso de paz, en el que la continuación de los asentamientos israelíes se ha convertido en uno de los principales problemas.