Con un voto unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron ayer la resolución 2016, que marca las 23.59 horas del lunes, 31 de octubre, para que acabe la operación militar de la OTAN en Libia autorizada por el mismo organismo el 17 de marzo --resolución 1973--.

Aunque un alto diplomático libio, Ibrahim Dabbashi, había pedido justo el miércoles al Consejo que esperara hasta que el Gobierno de transición solicitara formalmente el fin del mandato tras decidir si necesita ayuda para seguir protegiendo sus fronteras y comprobando la situación de seguridad interna, la ONU no quiso esperar y consideró suficientes la muerte de Muamar Gadafi el 20 de octubre y el anuncio del Consejo Nacional de Transición tres días después de la liberación de Libia. Y con la resolución aprobada ayer también fijó en la medianoche del próximo 31 el fin de la zona de exclusión aérea en el país.

"UNA NUEVA ERA" "Esto cierra lo que la historia juzgará como un orgulloso capítulo en la historia y experiencia del Consejo de Seguridad, que actuó rápida y efectivamente para prevenir una matanza", dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, tras la aprobación de una resolución que también modifica el embargo de armas "a fin de establecer exenciones adicionales" y además levanta parte de la congelación de bienes a empresas y entidades bancarias libias. El texto había sido preparado por Rusia (uno de los cinco países que se abstuvo en la votación que abrió las puertas a la misión), Irlanda y Reino Unido, desde donde el secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró que "Libia ha entrado en una nueva era". El fin de la misión no está exento de peligros y la resolución 2016 expresa "preocupación por la proliferación de armas en Libia" (tema que seguirá "encarando") y, además, la "grave preocupación existente por la información sobre represalias, detenciones arbitrarias, encarcelamientos y ejecuciones".

PROBABLE JUICIO En relación con las denuncias de excesos cometidos por los rebeldes, las autoridades libias aseguraron ayer que llevarán ante la justicia a los asesinos del dictador Muamar Gadafi, que murió en circunstancias poco claras tras ser capturado vivo en las proximidades de Sirte. "Ya hemos abierto una investigación, y el responsable, sea quien sea, será juzgado y tendrá un juicio justoO, declaró Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.