Rusia informó hoy de que entregará a la India el portaaviones "Admiral Gorshkov" antes de fines de 2012, un proyecto con un coste de 2.300 millones de dólares que lleva años retrasándose.

"Todo va según lo previsto, va a ser el fin del año 2012", afirmó Mijaíl Dmítriev, jefe del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia (SFCTM) citado por la agencia Interfax, al referirse a la fecha de la entrega del buque.

La compra por parte de la India del portaaviones "Admiral Gorshkov" con una cubierta para 16 cazas MIG y helicópteros Ka-31 y Ka-27, fue acordada en 2004 por 1.500 millones de dólares pero quedó estancada después de que Rusia decidiera incrementar su precio.

En 2007, Moscú comunicó oficialmente a Nueva Delhi que al momento del cierre de contrato se incurrieron en "graves errores de cálculo" y que el volumen de la modernización requeriría un aumento significativo de la financiación. Debido a la depreciación del dólar, Rusia estimó los gastos adicionales en 1.000 millones de dólares, cifra que la India consideró desorbitada.

Las discrepancias fueron vencidas tras la visita en 2008 del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la India, país con que Rusia tradicionalmente ha tenido contactos diplomáticos y militares muy intensos.

India es uno de los principales clientes de la industria militar rusa junto con Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria.