"No sé si se trata de un genocidio o de crímenes contra la humanidad, pero lo cierto es que Francia nunca ha reconocido" los excesos cometidos durante la guerra de la Independencia, recriminó el viernes desde Argel para este diario El Kadi Ihsane, director de la publicación en internet Maghreb Emergent. Torturas, desapariciones y desplazamientos masivos de población que afectaron a decenas de miles de argelinos, además de una cifra de muertos que la martiriología oficial estima en un millón --aunque fuentes independientes hablan de 400.000 a 600.000 fallecidos-- son el resultado del conflicto que enfrentó a las Fuerzas Armadas Francesas (FAF) y el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino entre 1954 y 1962, y que desembocó en la independencia del país magrebí. "Erdogan no ha hecho más que expresar a su manera una exigencia histórica de los argelinos", declaró el viernes Kassa Aissa, portavoz del FLN.

En los manuales escolares franceses, la guerra de la Independencia argelina, un conflicto de guerrillas sin frentes bélicos definidos y con profusión de atentados terroristas contra objetivos civiles, solo se incluyó a partir de 1983, es decir, 21 años después de su final, según constató en el 2005 el historiador francés Sthéphane Michonneau. Además, insiste el académico, su tratamiento es genérico, ya que temas como la tortura se mencionan solo de forma "abstracta, sin nombrar culpables concretos".

Olvidar los excesos

Para Francia, olvidar los excesos en Argelia fue fácil. La guerra se desarrolló lejos del territorio metropolitano, y, según Michonneau, "gran parte de la sociedad francesa lo vivió como un conflicto ajeno".

Todo ello no exime de responsabilidad a una parte importante del liderazgo político francés contemporáneo, incluyendo al difunto presidente François Mitterrand, quien fue ministro del Interior durante el inicio del conflicto y defendía sin ambages que "Argelia" era "Francia" y que la "rebelión argelina" solo podía responderse con "la guerra". El país magrebí, reconoce con amargura Ihsane, "no está en la misma posición que Turquía, y carece de medios para presionar a Francia" a que reconozca sus faltas.