"Viviremos y venceremos" fue la frase con la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sustituyó el año pasado su tradicional "Patria socialista o muerte", después de que en junio le fue diagnosticado un cáncer. Ayer,el mandatario venezolano trató de llenar de contenido su nuevo lema, consciente de que necesita hacerlo creíble si quiere mantener sus opciones de ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En un acto multitudinario realizado en el Palacio de Miraflores para celebrar su regreso de La Habana, donde pasó tres semanas y fue operado de un segundo tumor maligno ubicado en la zona pélvica, Chávez subrayó su confianza en la victoria electoral. "Esta matemática es irrebatible", dijo al asegurar que las encuestas le otorgan una ventaja de 20 puntos frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

"La paliza que le vamos a dar al majunche término despectivo para referirse a algo de poco valor va a quedar registrada en la historia", apuntó. Ya el viernes, cuando fue recibido por sus ministros en el Aeropuerto de Maiquetía, Chavez reforzó la promesa de futuro, al recordar que su proyecto es hasta el 2030.