Tras más de 30 horas de asedio, el asesino de Toulouse ha fallecido sobre las 11.38 horas de este jueves durante el asalto policial a su apartamento, según ha informado France Press citando fuentes policiales. Mohamed Merah ha ofrecido resistencia a los agentes y se ha producido un intenso tiroteo que ha acabado con su vida. En la operación han resultado heridos tres policías, uno de ellos de gravedad, según ha confirmado Didier Martínez, portavoz del sindicato policial SGP.

Al parecer, Merah se habría atrincherado en el baño junto con una mochila cargada de explosivos.

Tres explosiones ocurridas sobre las 10.30 horas de este jueves y el intenso movimiento de las unidades de élite de la policía francesa y de los bomberos, que han preparado camillas, han sido las señales de que las fuerzas del orden se estaban preparando para entrar en la vivienda. Sobre las 11.30 se han escuchado detonaciones más intensas tras las cuales se ha producido un intenso intercambio de disparos de armas de gran calibre que se ha prolongado durante unos 5 minutos. Se han disparado unos 300 cartuchos. Tras ellos, el silencio más absoluto.

El ministro de Interior, Claude Guéant, había afirmado a primera hora de la mañana que dado que desde anoche no había habido "ningún contacto" con el sospechoso, la policía no sabía si Merah seguía vivo. El ministro recordó que anoche Merah dijo que quería "morir con las armas en la mano".

Detonaciones y disparos

Durante la larga noche de espera, los periodistas que han montado guardia ante los límites del cordón de seguridad desplegado por las fuerzas de seguridad francesas han visto alterada la monótona espera por intermitentes detonaciones de explosivos y algunos disparos. Las más fuertes se produjeron poco antes de las once y media de la noche y la última ha tenido lugar sobre las cinco y media de esta madrugada. Estas explosiones eran una forma que utiliza la policía de presionar al sospechoso para que se entregara. "Nuestra prioridad es capturarlo vivo para entregarlo a la justicia", insistía el ministro.

Las autoridades francesas ordenaron anoche cortar el alumbrado público del sector en el que se encuentra atrincherado el presunto asesino. También se ha cortado la luz, el gas y el agua del piso de Merah.