El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió el lunes su postura de apoyar el matrimonio homosexual al asegurar que se trata de "extender derechos y responsabilidades a todo el mundo". "Quiero que todos reciban un trato justo en este país", subrayó anoche --esta madrugada en España-- en un acto de recaudación de fondos en Nueva York convocada por la organización Futuro Fund y el Consejo de Liderazgo de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transgénero, presentado por el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

"Nunca nos ha ido mal cuando hemos ampliado los derechos y responsabilidades a todo el mundo", subrayó el mandatario estadounidense que señaló que "eso no debilita a las familias. Eso fortalece a las familias". Era la primera vez que Obama hablaba del tema después de que la semana pasada diera su apoyo personal al matrimonio entre parejas del mismo sexo en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, a seis meses de las elecciones.

Evolución personal

Como candidato presidencial demócrata en el 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales del 2010 comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando". El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Además, otros cinco estados (Delaware, Hawái, Illinois, New Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, el 50% de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48% contrario a ello. El principal rival de Obama ante las presidenciales de noviembre, Mitt Romney, ha defendido que el matrimonio es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer.