La oenegé israelí B'Tselem ha difundido tres vídeos que muestran cómo colonos judíos armados con pistolas y rifles disparan contra jóvenes palestinos en la localidad de Asira al-Qibliya, cerca de Naplusa (Cisjordania), ante la pasividad del Ejército israelí y la policía de fronteras.

Los hechos ocurrieron el sábado hacia las 16.30 horas cuando un nutrido grupo de colonos del asentamiento de Yitzhar, próximo a Asira al-Qibliya, según el relato de B'Tselem, entró en el pueblo palestino, quemó algunos cultivos de los agricultores y empezó a lanzar piedras contra casas de familias palestinas. Voluntarios de B'Tselem grabaron con cámaras parte del ataque y los incidentes posteriores desde dos ángulos. Esta oenegé entrega cámaras a voluntarios palestinos para que graben los abusos de los que son víctimas por parte de colonos extremistas y de algunos miembros del Ejército israelí.

Los vídeos, que se pueden ver en Youtube ( www.youtube.com/watch?v=IgeQzvIirvQ&feature=player_embedded y www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=90__-IUNfIM), muestran a los colonos, alguno con la cara cubierta y algunos armados, lanzando piedras. Uno de los colonos lleva un fusil Tabor como los que usan los soldados de infantería israelís, por lo que podría ser un soldado reservista.

Un herido de bala

Las imágenes recogen también la llegada de jóvenes palestinos que responden a los colonos lanzándoles piedras. Pocos minutos después, aparecen en escena miembros de la Policía de Fronteras de Israel y soldados israelís, que se sitúan junto a los colonos. Algunos de ellos empiezan a disparar contra los palestinos, pero los soldados hacen nada por detenerlos.

Los disparos alcanzaron al palestino Fathi Asaira, de 24 años, que permanece ingresado en el hospital, aunque su vida no corre peligro. También resultaron heridos cinco palestinos por el impacto de piedras.

"Hay serias sospechas de que los soldados presentes no actuaron para impedir que los colonos tirasen piedras y prendiesen fuego, no separaron a las partes y no impidieron a los colonos armados disparar contra los palestinos", asegura B'Tselem, que ha exigido una explicación urgente a la unidad militar involucrada y ha pedido la apertura de una investigación.

La versión hebrea

El Ejército israelí explicó en un comunicado que "el sábado por la tarde, residentes de Yitzhar y de Al-Qibliya se lanzaron piedras unos a otros durante una violenta confrontación. Después de ser informadas, las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona para separar a las partes sin víctimas, utilizando diferentes métodos para dispersar disturbios. Durante la confrontación se usó fuego real. El comandante de la división está investigando los incidentes. Dicho esto, parece ser que el vídeo (de B'Tselem) no refleja los incidentes en su totalidad".

La violencia de colonos contra palestinos ha aumentado en los últimos dos años, según denunció hace unos meses la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Un informe de esta agencia indicaba a principios de este año que en el 2011, el promedio de ataques de colonos que acababan con víctimas palestinas había aumentado un 40% respecto al 2010 y un 165% respecto al 2009. El año pasado, tres palestinos murieron y 167 resultaron heridos en ataques de colonos, que destruyeron numerosos cultivos -10.000 olivos- y dañaron diversas propiedades palestinas.

También en el 2011, un palestino murió y otros 101 resultaron heridos a manos del Ejército israelí en enfrentamientos contra colonos. Según el informe, el 90% de las denuncias palestinas contra colonos se cierran sin que haya imputados. En el mismo año, ocho colonos murieron y 30 sufrieron heridas en ataques palestinos o incidentes con palestinos.