El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado este lunes que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento si los países europeos le "proveen" del combustible nuclear que necesita.

"Desde el principio, la República Islámica ha dejado claro que si los países europeos proveen a Irán de combustible enriquecido al 20 por ciento, no tendrá que enriquecerlo a ese nivel", declaró Ahmadineyad, citado en la página de Internet de la Presidencia.

Los representantes de Irán y de los países que integran el llamado grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) han empezado a reunirse en Moscú para intentar acercar posiciones respecto al programa nuclear iraní, según han informado fuentes diplomáticos.

Las seis potencias --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- esperan persuadir a Irán para que ponga fin a la producción de uranio altamente enriquecido que, a su juicio, podría utilizarse con fines militares.

Irán, que ha negado cualquier propósito militar en su programa atómico, ha advertido de que únicamente suspenderá sus actividades hasta que las seis potencias reconozcan públicamente el derecho a Irán a diponer de producción nuclear propia con fines energéticos y si se le provee de combustible nuclear, en lugar de las sanciones económicas que sufre en la actualidad, como las impuestas recientemente por Estados Unidos y la Unión Europea.

Se trata de la tercera ronda de negociones desde el pasado mes de abril, cuando se reanudaron los encuentros después de quince meses interrumpidos. De momento, las dos partes se han negado a mover la primera pieza.