Las tribus Khwalan y Sanhan se han enfrentado después de que los soldados khawlan secuestraran al general Murad al Awbali, miembro de los sanhan, por miedo a ser detenidos por desertar de las Fuerzas Armadas en el marco de las protestas del año pasado contra el entonces presidente yemení, Alí Abdulá Salé, según informan fuentes locales al diario 'Yemen Post'.

Fuentes gubernamentales han confirmado este jueves que Al Awbali ha sido secuestrado cuando se dirigía a la capital, Saná. Una fuente del Congreso General del Pueblo, que gobierna en Yemen, ha acusado a "milicias" leales al partido islamista Islah y a la Primera División Armada --que se amotinó en los primeros días de la protesta-- de estar detrás del secuestro.

Al Awbali, comandante de la Brigada 62 de la Guardia Republicana y fiel a Salé, había dejado de pagar los salarios a los soldados desertores. Sin embargo, algunos de los militares habían sido convocados a acudir a los cuarteles para recibir su paga, pero no lo hicieron por miedo a ser detenidos.

En respuesta, los sanhan han secuestrado a un número indeterminado de khwalan, cuyo paradero y estado de salud se desconocen, en un intento de aumentar la presión sobre los captores para que liberen a Al Awbali.

Además, fuentes bien informadas han apuntado que el comandante de la Guardia Republicana, Ahmed Alí Abdulá Salé, hijo del ex presidente, ha dado un ultimatum de 24 horas a los secuestradores para que entreguen sano y salvo al general.