El resultado de la cumbre de Bruselas y la interpretación que los medios alemanes difundieron sobre ella ayer mismo en sus ediciones digitales, condicionaron el discurso que Angela Merkel pronunció por la tarde en el Bundestag. Evidentemente, la cancillera no mencionó titulares tan contundentes como "La noche en la que Merkel perdió", de Der Spiegel, o "Derrota de Merkel en una noche histórica", de Die Welt, aunque culpó a "problemas de comunicación" de las interpretaciones que la consideran la gran derrotada. Recordó, para despejar dudas las contrapartidas que se les exigirán a los países que reciban ayudas, como España o Italia.

El énfasis con el que la jefa del Gobierno alemán se dirigió a los diputados para pedirles su voto tanto al Pacto de Estabilidad Fiscal como al Fondo de Rescate dejó claro que la maratón negociadora de la madrugada anterior en Bruselas había hecho mella en la cancillera.

"Con su voto afirmativo, el Bundestag da una señal de unidad interna y hacia el exterior. Es un paso importante hacia la Unión Económica y una señal que está por encima de los partidos. Lo que decidamos hoy es un paso importante para dejar claro al mundo que estamos a favor del euro", afirmó Merkel, que insistió en que "Europa es nuestro futuro".