Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Bruselas la posibilidad de reconocer a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) y que ya ha sido reconocida como único representante legítimo del pueblo sirio por parte de Francia.

"Supone un gran paso en la dirección de unificar a la oposición. Veremos si esto significa que los Estados miembros quieren ir un paso más allá y dar un nuevo impulso a esta coalición", ha explicado un fuente de alto nivel europea.

A pesar del paso dado por Francia, "la gran mayoría" de Estados miembros opta por esperar "un poco" para reconocer a la nueva coalición, que reúne a los principales grupos opositores tanto internos como en el exilio, como único representante legítimo del pueblo sirio, por lo que se descarta que a priori los Veintisiete lleguen a un acuerdo al respecto, según fuentes diplomáticas.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha avanzado que quieren abordar con los socios europeos el levantamiento del embargo sobre las "armas defensivas" para poder suministrárselas a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad. "La coalición nos lo ha pedido", ha justificado.

Se descarta que los Veintisiete acuerden el lunes relajar el embargo de armas a Siria entre otros por las reservas de varios Estados miembros que no ven con buenos ojos armar a la oposición y por la dificultad de mantener el embargo sólo sobre una de las partes en conflicto, según fuentes europeas.

"Todo levantamiento de medidas restrictivas o sanciones requiere de la unanimidad", han recordado las fuentes que insisten en que aunque hubiera "un acuerdo" sobre "el principio de examinar esta propuesta" la UE tendría que "examinar todos los aspectos jurídicos y prácticos" antes de tomar ninguna decisión.

Los Veintisiete tenían previsto a priori prorrogar el lunes un año más el régimen de sanciones completo contra Siria, que expira el 30 de noviembre, incluido el embargo de armas acordado en mayo de 2011. "Lo harán la siguiente semana", han explicado fuentes europeas.

También discutirán el impacto de la crisis siria en Líbano y la necesidad de mantener "la unidad nacional y la estabilidad" en el país tras el reciente asesinato del jefe de Inteligencia de las fuerzas de seguridad interna del país, así como la preocupante escalada de violencia entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Crisis en Gaza y la iniciativa de Abbas

Asimismo, intentarán alcanzar una posición común de cara a la iniciativa que quiere llevar el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la Asamblea General de la ONU en noviembre para que Palestina reciba el estatus de país observador aunque fuentes diplomáticas y europeas admiten la divergencia entre los que optan por el sí, el no y la abstención. "Todos queremos que la votación se retrase", admiten fuentes diplomáticas.

También se espera que los Veintisiete faciliten la liberación de fondos públicos que la UE congeló a los antiguos regímenes de Zine Al Abidine Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto.