El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) recuperó ayer jueves la localidad de Sake, a 27 kilómetros al sur de Goma (capital de Kivu Norte, en el este del país), después de más de tres hora de combates con el grupo rebelde M23 y con el apoyo de los guerreros tradicionales Mayi Mayi, según han informado fuentes locales.

Según las fuentes locales, citadas por la edición digital de Radio Okapi --emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO)--, la ofensiva fue lanzada por las fuerzas conjuntas del Ejército y de los guerreros Mayi Mayi integrados en la Alianza de Patriotas por un Congo Libre et Souverain (APCLS).

El ataque comenzó a primeras horas de la tarde en la zona de Kirotshe, en el suroeste de Sake. Los pocos habitantes que quedaban en la ciudad --ya que una buena parte de la población había escapado antes de que el M23 se hiciera con Sake, en la mañana del miércoles-- fueron huyendo a lo largo de la tarde de ayer jueves. Muchos ciudadanos de Sake han huido hacia Goma, aunque otros lo han hecho hacia Minova, en la provincia de Kivu Sur. Sake se encuentra en la carretera entre Goma y Bukavu, capital de esta segunda provincia.

Finalmente, la ciudad fue recuperada por la fuerza conjunta ayer jueves por la tarde, según informó el ministro de Información, Lambert Mende.

Sake había sido ocupada por el M23 en la mañana del miércoles, después de que el Ejército se retirara de la ciudad durante la noche. A su llegada, los rebeldes solo tuvieron que enfrentarse el miércoles a los guerreros Mayi Mayi que resistían en las colinas que dominan la población y que finalmente se retiraron hacia el sur tras un intercambio de disparos con el M23. En el interior de la ciudad no hubo resistencia ni se produjeron disparos el miércoles.

Los Mayi Mayi, antiguos guerreros que decían proteger a sus comunidades con la ayuda de los poderes sobrenaturales, han degenerado hasta convertirse en poco más que mercenarios y han sido acusados de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos.