Combatientes kurdos tomaron hoy el control de la población siria de Yafa, en la frontera con Turquía, tras enfrentamientos con grupos yihadistas próximos a Al Qaeda, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que "unidades de protección del pueblo kurdo" se hicieron con el control de esa población, cercana a la ciudad de Ras al Ain, tras choques con miembros del Frente Al Nusra y del Estado Islámico de Irak y del Levante.

Los combatientes dependen del Partido Unión y Democracia, la mayor fuerza kurda en Siria y que en los últimos meses se han enfrentado en varias ocasiones a los radicales islámicos en el norte del país.

Según el Observatorio, al menos un guerrillero kurdo y dos yihadistas han fallecido en los choques de las últimas horas.

La organización agregó que, tras tomar Yafa después de un asedio de dos días, los milicianos kurdos expulsaron a los extremistas de una colina próxima donde estaban concentrados. Los enfrentamientos se han trasladado ahora al este de la localidad.

Mientras, en Al Yusufia, cerca de Al Hasaka, en el noreste de Siria, se produjeron hoy combates similares, al igual que en la provincia de Al Raqa, también en el norte, en la periferia de los pueblos de Meluh al Qamar y Susek.