La Unión Europea (UE) ha suspendido las negociaciones de dos nuevos acuerdos con Suiza ante los planes de Berna de comenzar a aplicar las restricciones a la inmigración con los ciudadanos europeos procedentes de Croacia tras el referendo del pasado 9 de febrero. La UE ha suspendido las negociaciones que abrían la participación de Suiza en los programas de becas universitarias Erasmus y en el multimillonario programa de investigación y desarrollo 2014-2020. La UE ya había suspendido anteriormente las negociaciones del acuerdo sobre tránsito e intercambio de energía eléctrica.

La Comisión Europea ha explicado que, ante la falta de voluntad política del Gobierno helvético de firmar el protocolo que ampliaba a los croatas el derecho a la libre circulación de ciudadanos europeos en el país, ha decidido posponer hasta que Suiza firme formalmente ese protocolo las negociaciones que permitirían a los ciudadanos y empresas suizas tener acceso a las becas Erasmus y a los fondos de investigación.

El protocolo de ampliación de los derechos de libre circulación a los ciudadanos croatas en Suiza ya había sido rubricado, pero aún faltaba la firma oficial del mismo para su prevista entrada en vigor en julio de este año. Los programas Erasmus y de investigación "están vinculados a la libre circulación de personas", por lo que el incumplimiento por parte de Suiza de sus compromisos suscritos con la UE obliga a paralizar esas negociaciones, ha explicado un portavoz comunitario.

El Gobierno helvético ha señalado que tras el resultado del referendo del 9 de febrero a favor de la reintroducción de las cuotas a la inmigración "ha creado una nueva situación constitucional" en el país, que impide a Suiza firmar el protocolo de Croacia en su redacción actual.