ACNUR ha pedido "garantizar todas las salvaguardas" el próximo lunes antes de que el primer grupo de refugiados sea mandado de vuelta a Turquía bajo la luz del reciente acuerdo de la Unión Europea y Turquía. La agencia defensora de los derechos de los refugiados de la ONU ha avisado, asimismo, del deterioro de las condiciones de los campos griegos de refugiados.

"Este es el resultado de los serios agujeros que tienen ambos países", ha asegurado una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en una conferencia este viernes en Ginebra. "ACNUR no tiene objeción a las devoluciones de personas sin necesidad de protección y que no han solicitado asilo, siempre y cuando sean conformes con los derechos humanos", ha precisado la portavoz.

EMPEORAMIENTO EN GRECIA

Según la misma organización, las condiciones están empeorando en las islas de Lesbos y Samos (donde tres personas fueron apuñaladas en los disturbios ocurridos durante la noche del jueves), en el campamento de puerto Pireo en Atenas y en Idomeni, el campo de la frontera con Macedonia. "El riesgo de pánico y lesiones en estos sitios y en muchos otros es real", ha añadido Fleming instando a un mayor apoyo de la UE para impulsar el sistema de asilo de Grecia.

"La gente duerme a la intemperie y el suministro de alimentos es insuficiente. La ansiedad y la frustración son generalizadas", ha denunciado la portavoz. "Para empeorar las cosas, muchas familias se han visto separadas, con sus miembros dispersos por Grecia, lo que representa una preocupación adicional si comienzan las devoluciones", ha añadido.

Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía, las llegadas de inmigrantes y refugiados a Grecia han caído un 70 por ciento con respecto a la semana anterior, con un total de 1.578 llegadas, datos que para ACNUR no reducen el enorme desbordamiento que sufren los centros de registro y los campos de refugiados de Grecia. Según los últimos datos de la OMI, actualmente quedan todavía 56.577 inmigrantes y refugiadosatrapados en territorio europeo, de los que 51.601 se encuentran en Grecia, 1.210 están en Macedonia y otros 1.082 en Serbia, además de algunos cientos en Eslovenia, Croacia y Bulgaria.

169.060 inmigrantes han llegado a Europa por mar en lo que va de año

Según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las migraciones (OMI), en lo que va de año, un total de 169.060 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar, siendo Grecia el destino favorito de los migrantes con una cuota de casi el 90% de las llegadas (150.703 personas).

Las travesías a Europa han dejado también cifras de defunciones. Un total de 620 personas perdieron la vida en su tránsito marítimo hacia el continente europeo, durante los tres primeros meses de 2016. Más de la mitad de las víctimas (366) murieron en el Egeo y el resto (249) intentando alcanzar las costas italianas.

ENMIENDA INCOMPLETA

El problema del desbordamiento griego persiste a pesar de que este jueves las autoridades empezaran a evacuar cientos de personas atrapadas en el puerto de Atenas y a pesar, también, de la nueva enmienda propuesta para las leyes de asilo tramitada el pasado miércoles en el parlamento griego y que Bruselas aseguró que estría aprobada para finales de la presente semana.

Dicha enmienda no designa a Turquía explícitamente como un "país tercero seguro", la única fórmula legal para devolver a los miles de refugiados varados en Grecia. Dada este vacío legal y la poca mejora de la seguridad para devolver a los refugiados a Turquía, un alto cargo de ACNUR, Vincent Cochetel, ha asegurado que sus "preocupaciones por la seguridad legal continúan sin cambios en lo que respecta a Turquía" y esperan que las autoridades griegas "tengan sus advertencias en consideración".

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming ha añadido que ACNUR "ha solicitado acceso a las personas devueltas desde Grecia, para garantizar que se pueden beneficiar de protección internacional efectiva y para evitar el riesgo de rechazo" de su petición. En este sentido, la agencia de la ONU "espera que la regulación de protección temporal necesaria para garantizar o reinstaurar el estatus de protección temporal para los sirios readmitidos desde Grecia se adopte pronto".