Síguenos en redes sociales:

viaje oficial

Irán se niega ante Dastis a cambiar los términos del pacto nuclear

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, comprobó ayer la resistencia de Irán para no cambiar ni añadir ni una palabra al acuerdo nuclear del 2015, por el que puso fin a la carrera nuclear militar. El jefe de la diplomacia española se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el presidente, Hasán Rohani y el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Dastis llegó con un mensaje de la Unión Europea: es necesario rebajar la tensión en la zona y afrontar la situación con un «enfoque constructivo». Los gobiernos europeos tratan de mediar entre Teherán y Washington después de que Donald Trump haya amenazado con salirse del pacto nuclear si los iranís no añaden un «acuerdo suplementario» para que se puedan imponer nuevas sanciones si desarrolla o prueba misiles balísticos o impide inspecciones.

En las reuniones, Dastis también reclamó a las autoridades persas que «sigan intentando responder a las inquietudes de la ciudadanía». No habló del hiyab ni de las mujeres detenidas por no llevarlo, pese a que lo había anunciado, y se refirió en sus conversaciones en concreto a la posibilidad de que las mujeres viajen sin tutor y a una moratoria de la pena de muerte.

Pulsa para ver más contenido para ti