Nancy Pelosi, la poderosa demócrata que preside la Cámara de Representantes que durante tres semanas ha mantenido en el limbo el impeachment al presidente Donald Trump, ha puesto fin a ese impasse y el juicio político al mandatario, tercero en la historia de Estados Unidos, podría comenzar el miércoles.

Pelosi envió a sus compañeros de partido una carta en la que anunciaba que ha instado al presidente del Comité Judicial, Jerold Nadler, a someter la semana que viene a votación en la Cámara una resolución donde se nombre a los demócratas que defenderán su caso y transmitir al Senado los artículos de impeachment contra Trump. Aunque no marca una fecha específica, anuncia una reunión para decidir los próximos pasos el martes. Si se votara ese mismo día, empezaría el proceso en el Senado, donde se presentarán formalmente los cargos, y se jurará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para que presida el proceso y administre a los senadores un juramento de imparcialidad.

Fue el 18 de diciembre cuando la Cámara baja aprobó dos artículos de impeachment contra Trump que acusan al presidente de abuso de poder por las presiones que realizó a Ucrania para que investigara a un rival político y también de obstrucción al Congreso por haber obstaculizado la investigación de los legisladores. Hasta ayer, Pelosi había frenado el necesario paso de enviar los artículos al Senado.