Síguenos en redes sociales:

guerra en el país centroasiático

Más de 530 civiles han muerto en Afganistan durante los primeros seis meses del año

A este número hay que sumar 412 heridos, según cifras de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos

Más de 530 civiles han muerto en Afganistan durante los primeros seis meses del año

Al menos 533 civiles han muerto y 412 han resultado heridos por la violencia en Afganistán durante los primeros seis meses de 2020, según ha hecho saber este domingo la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en el país centroasiático. Estos balances se publican en un momento en que el Gobierno afgano y los talibán están preparando unas conversaciones directas de paz para poner fin a casi 20 años de conflicto; un diálogo obstaculizado por los constantes atentados que todavía ocurren en el país.

Estas víctimas han sucumbido a lo que la Comisión describe como "asesinatos selectivos", como por ejemplo la explosión de bombas en carreteras al paso de vehículos civiles, de acuerdo con las estimaciones, recogidas por la cadena Tolo News. La organización se ha declarado especialmente preocupada por la situación en la provincia de Kandahar, a la que ha dedicado un balance al margen. Allí, entre febrero y septiembre, han muerto 122 civiles y otros 72 han resultado heridos por la violencia reinante.

Coche bomba

Además, solo durante la semana pasada, un total de 69 civiles fallecieron y otros 141 resultaron heridos en 650 atentados y ataques de otra índole perpetrados por los talibán, según estimaciones del Ministerio del Interior afgano.

Este sábado, sin ir más lejos, al menos 15 personas, entre ellas ocho civiles, perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca del recinto del gobernador de distrito de la localidad afgana de Ghanijil, en la provincia de Nangarhar (en el este del país).

Pulsa para ver más contenido para ti