El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones".

En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

"Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas", ha continuado el mandatario ucraniano.

En cuanto a las "cientos de violaciones", ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Este es el Ejército ruso, el 'defensor de los niños'. Esta es la 'operación especial' planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la 'paz rusa'", ha censurado, remarcando que las autoridades continúan registrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.

"El Estado ruso debe ser responsable de esta guerra. Los funcionarios rusos y los comandantes militares, todos los culpables de crímenes de guerra deben rendir cuentas", ha asegurado.

Forenses franceses viajan hasta Bucha para examinar los cadáveres

Forenses franceses viajan hasta Bucha para examinar los cadáveres Agencia ATLAS | REUTERS

Según el mandatario ucrania, la ciudad de Bucha, célebre tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas, "es uno de los símbolos de los crímenes de los militares rusos", pero "hacen lo mismo en otras ciudades".

Así, Zelenski ha pedido "privar" a Rusia de "cualquier oportunidad de aterrorizar" a sus países vecinos, y no sólo a Ucrania. "Ucrania es sólo el comienzo", ha continuado, antes de apuntar que, "a continuación, Dios no lo quiera", vendrán los Estados bálticos, Moldavia, Georgia, Polonia y países de Asia central.

"Ya se escuchan amenazas desde Moscú contra Finlandia y Suecia. ¿Cómo podrá Europa detener una mayor expansión de Rusia si no puede detener si quiera lo que está sucediendo en Ucrania ahora", ha agregado.

En este sentido, ha pedido hacer "todo lo posible" para garantizar que la respuesta europea a la "agresión" rusa es "fuerte y consolidada. A su juicio, no se puede esperar a un "séptimo, octavo, noveno, décimo, vigésimo paqute de sanciones contra Rusia para tomar decisiones realmente poderosas y hacer todo lo necesario ahora".

"La Unión Europea (UE) puede hacer eso", ha asegurado, pidiendo que los Estados miembros del bloque abandonen "definitivamente" o "al menos limiten significativamente" su consumo de gas, petróleo y otras materias primas rusas. "Sólo así los líderes rusos llegarán a la conclusión de (...) que la guerra es una catástrofe ante todo para ellos", ha argüido.

En este contexto, también ha censurado que "cientos" de empresas y bancos europeos siguen sin salir de Rusia, "aunque la sangre de los ucranianos sigue fresca".

"Si hay grandes empresas y grandes bancos europeos que (...) no consideran necesario retirarse del mercado ruso, significa que todas las demás empresas lo tomarán como una señal para esperar y luego poder trabajar como de costumbre", ha lamentado.

El horror de Bucha se repite en Borodyanka

El horror de Bucha se repite en Borodyanka ZML

La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, declaró el lunes a la BBC que los rusos tenían en un sótano ubicado en Bucha a 25 niñas y mujeres -de entre 14 y 24 años- que eran constantemente violadas. Nueve de ellas están actualmente embarazadas.

"Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos", ha agregado.

Por otro lado, Zelenski ha agradecido a Lituania ser uno de los primeros países en ayudar a Kiev y "sigue siendo de los que más se preocupan por la paz y la seguridad en Europa".

Contraofensiva en Kiev

Por otro lado, las autoridades militares de Ucrania han puesto en valor la contraofensiva lanzada en Kiev para expulsar a las tropas rusas, si bien han advertido de que aún es pronto para considerar que la capital vive una situación de seguridad total.

Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergei Kornichuck, ha reconocido que la operación para defender Kiev, iniciada el 24 de febrero y concluida el 2 de abril, se ha saldado de forma satisfactoria.

"El enemigo fue detenido, sufrió pérdidas significativas, su gestión del sistema logístico estaba desorganizada y el personal estaba desmoralizado", ha celebrado Kornichuck.

Por tanto, las autoridades militares ucranianas han dado por concluidas las maniobras para expulsar a las tropas invasoras de la capital, si bien han alertado de que el Ejército ruso podría retomar en cualquier momento su ofensiva contra Kiev.

Ante una posible intentona rusa de tomar la capital, Kornichuck ha puesto de manifiesto la importancia de conocer los puntos fuertes y débiles de la defensa ucraniana y ha enfatizado que el éxito de la primera contraofensiva residió en la respuesta de Kiev "durante los primeros días".

"El enemigo no pudo tomar la iniciativa ofensiva. Esto sucedió gracias a la adecuada construcción de la defensa, al uso efectivo de las barreras naturales y, por supuesto, al heroísmo de nuestros defensores", ha ensalzado el jefe de la Administración Militar capitalina.

El Ejército ucraniano recupera prácticamente toda la periferia de Kiev en pocos días

El Ejército ucraniano recupera prácticamente toda la periferia de Kiev en pocos días Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

Pese a que las tropas rusas fueron expulsadas de Kiev a principios del mes de abril, las autoridades locales, incluso el alcalde, Vitali Klitchko, han instado a la ciudadanía a retrasar su vuelta a sus hogares pues aún existe el riesgo de que se den ataques aéreos por parte de Rusia.

Casi 2.000 civiles muertos

En este sentido, un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia -todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas- han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

Rusia confirma la destrucción de cuatro misiles ucranianos en Dnipro

Rusia confirma la destrucción de cuatro misiles ucranianos en Dnipro Agencia ATLAS

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.

Además, ha señalado que las cifras actuales son "considerablemente más altas", pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.

Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones, han recalado en Polonia. Rumanía acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.