Crisis en Perú

Las muertes por las protestas en Perú alcanzan las 66

La Defensoría del Pueblo registra el fallecimiento de un menor tras sufrir un accidente en una vía afectada por los enfrentamientos

Las protestas se mantienen en el 14% del territorio peruano.

Las protestas se mantienen en el 14% del territorio peruano. / EFE

EFE

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al bloqueo de vías de las protestas antigubernamentales el pasado 12 de diciembre en Caylloma, en el sureño departamento de Arequipa, lo que eleva a 66 el número de decesos desde que empezaron las manifestaciones en diciembre.

En su reporte diario, la entidad informó que estaba "verificando los datos de un menor de edad que falleció el 12 de diciembre de 2022 en Arequipa", durante los disturbios desarrollados en El Pedregal. El menor falleció junto con su madre, la fiscal Marizel Leonize Chamana, en un accidente de tránsito producido en una vía afectada por enfrentamientos, según reportaron medios locales.

La jornada del 12 de diciembre fue especialmente revuelta en el departamento de Arequipa, donde manifestantes antigubernamentales tomaron el aeropuerto, hubo saqueo de empresas, incendios de sedes de poder judicial y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Así, las protestas, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este 2023, han dejado hasta el momento un saldo de 66 personas fallecidas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes. A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, incluido el menor confirmado hoy, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además de un bebé nonato confirmado por Unicef. Con la confirmación de este fallecimiento son al menos seis los menores de edad muertos en las protestas.

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen este miércoles en 27 provincias, lo que equivale al 13,8% del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa y Madre de Dios, aunque para esta tarde también está convocada una marcha en el centro histórico de la capital.