Reunión en París

Macron y Stoltenberg apuestan por hacer gestos que acerquen Ucrania a la OTAN

Curiosamente, Francia adoptó en las últimas semanas una posición más bien cercana a los países del Este

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles en París. / EFE

Enric Bonet

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTANJens Stoltenberg, han apostado este miércoles en París por hacer gestos a favor de la adhesión de Ucrania en la Alianza Atlántica. "Debemos trazar un camino sobre la perspectiva" de que Kiev se sume a la OTAN, ha defendido el dirigente centrista en una comparecencia conjunta. "Acercaremos Ucrania a nuestra alianza. Tiene todo su lugar en ella", ha añadido Stoltenberg en su llegada al Elíseo, donde han mantenido un encuentro por la tarde.

Macron y Stoltenberg se han reunido dos semanas antes de la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius. Uno de los temas que se discutirán en la capital de Lituania serán los gestos que hacen los países miembros para "trazar" una ruta sobre la hipotética adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, que difícilmente se producirá mientras dure la guerra por las consecuencias que conllevaría en la generalización del conflicto. El secretario general de la OTAN aseguró a principios de la semana pasada que en la próxima cumbre no harán una oferta formal a Kiev, pero sí que se podrían hacer gestos que refuercen esta hipótesis. Polonia y los países bálticos presionan para que así sea, mientras que Alemania y Estados Unidos se muestran más reticentes.

Cambio de posición de Francia

Curiosamente, Francia adoptó en las últimas semanas una posición más bien cercana a los países del Este. Después de haberse caracterizado el año pasado por sus llamadas (sin resultados palpables) con su homólogo ruso Vladimir Putin y por defender la necesidad de dar "garantías de seguridad" a Rusia, Macron ha multiplicado en las últimas semanas sus declaraciones a favor de que Ucrania forme parte de la OTAN. Una posibilidad considerada como una línea roja por Moscú. A principios de junio, según Le Monde, el presidente francés encabezó un consejo de seguridad en el Elíseo en que decidió esta nueva posición. ¿Se trata de un verdadero cambio en las convicciones galas? ¿O solo de una táctica para presionar a Rusia? 

Aunque el Ejército ucraniano ha logrado, de momento, pocos avances con su contraofensiva, el motín fallido del fin de semana de Yevgueni Prigozhin y su grupo de mercenarios Wagner evidenció la fragilidad de Moscú y las divisiones en la cúpula rusa. Estos hechos podrían envalentonar a aquellos países de la OTAN que desean incrementar la presión diplomática sobre Rusia dando pasos a favor de la adhesión de Ucrania, pese al riesgo de que esto favorezca una nueva escalada en el conflicto y aleje la perspectiva —por ahora, casi inexistente— de unas negociaciones de paz. "Es un asunto interno (el motín de Wagner), pero resulta una demostración de que la guerra contra Ucrania es un grave error estratégico" de Putin, ha defendido Stoltenberg.

Además de la guerra de Ucrania, uno de los principales temas de discusión en Vilnius será la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica, actualmente bloqueada por las reticencias de Turquía y Hungría. "La adhesión de Finlandia ha sido un mensaje fuerte. Ahora tenemos que ir hasta el final" de esta lógica, ha defendido Macron.