Marruecos

Mohamed VI ve la soberanía marroquí del Sáhara como un "derecho histórico irrefutable sobre sus provincias"

Califica el reconocimiento de Israel como "justo" y "clarividente"

El rey Mohamed VI de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos. / PETRA/DPA - Archivo

EP

El rey Mohamed VI de Marruecos ha calificado la decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como "justa" y "clarividente" y ha reivindicado que se trata de un "derecho histórico irrefutable sobre sus provincias saharauis".

En un mensaje de agradecimiento enviado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el monarca ha expresado que la medida ha sido "bien acogida por el pueblo marroquí" y ha recalcado que la cuestión del Sáhara Occidental se ha convertido en la "causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior".

Por ello, ha destacado la existencia de una "jurisdicción efectiva del Estado marroquí y unos lazos jurídicos de lealtad (...) entre los reyes de Marruecos y las poblaciones marroquíes de estas tierras queridas", algo que ha considerado "probado e indiscutible".

La decisión de Israel "es también clarividente por enmarcarse en la dinámica internacional irreversible (...) de favorecer una solución política definitiva a este anacrónico contencioso regional siguiendo la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sáhara y en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino", recoge el texto.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las relaciones con Israel han ido reforzándose desde diciembre de 2020: "Ahora viven un momento sin precedentes, ya sea en términos de visitas, como de desarrollo y cooperación", ha dicho antes de expresar su confianza en que la decisión adoptada por Netanyahu "pueda reforzar aún más los lazos entre Marruecos e Israel".

"Como ya le indiqué durante nuestra conversación telefónica en diciembre de 2020, eres bienvenido en Marruecos", ha recalcado Mohamed VI, que ha invitado a Netanyahu a visitar el país. El monarca espera que este encuentro permita "crear nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel".