Birmania

La junta birmana anuncia un indulto parcial a la exlíder Aung San Suu Kyi

El régimen castrense extiende el estado de emergencia en Birmania por seis meses más, lo que anula la posibilidad de que se celebren elecciones este año

La junta birmana anuncia un indulto parcial a la exlíder Aung San Suu Kyi

Agencia EFE

EFE

La junta birmana anunció este martes un indulto parcial a la exlíder democrática Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y sobre quien pesan condenas que suman hasta 33 años de cárcel.

El régimen castrense divulgó hoy la noticia en una misiva a la que tuvo acceso EFE, un día después de anunciar la extensión del estado de emergencia en Birmania por seis meses más, lo que anula la posibilidad de que se celebren elecciones este año.

La notificación castrense solo cita como anuladas 5 de las 19 condenas que pesan contra Suu Kyi, lo que confirmó también a EFE una persona vinculada al caso, de modo que no se espera que la nobel de la Paz sea liberada plenamente.

La decisión se produce días después de que aumentaran las especulaciones sobre una posible transferencia a un arresto domiciliario de la exlíder, de 78 años y a quien solo se ha visto una vez en público tras el golpe.

El pasado viernes fuentes cercanas a Suu Kyi aseguraron a EFE que había sido "realojada" en una fecha no confirmada en un edificio controlado por el régimen militar cuya ubicación se desconoce, tras haber permanecido aislada en una prisión de la capital, Naypyidó.

Suu Kyi ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, durante el periodo de mandato de la anterior junta militar (1962-2011).

Fin a una década de transición democrática

El golpe de Estado de hace dos años y medio, que derrocó el Gobierno encabezado por Suu Kyi y puso fin a una década de transición democrática, ha sumido a Birmania (Myanmar) en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado anularon y en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Los cambios en la situación de Suu Kyi ocurren apenas un día después de que la junta anunciara este lunes la extensión por seis meses del estado de emergencia en el país, lo que impide en la práctica que se celebren elecciones este año, tal y como se esperaba.