Ucrania

Zelenski es recibido por la reina Margarita e interviene en el parlamento de Dinamarca

Antes del encuentro, el presidente de Ucrania visitó una base aérea con Frederiksen

El presidente Zelenski interviene en el Parlamento danés

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue recibido hoy en el palacio de Christiansborg de Copenhague (Dinamarca) por la reina Margarita II de Dinamarca, que ha ofrecido un banquete oficial al jefe del Estado ucraniano en la sala destinada a las galas y visitas de Estado.

Según informó la televisión pública danesa, que transmitió en directo el momento en que la reina recibió al líder ucraniano, el príncipe Federico y la princesa María también asisten al convite, en el que Zelenski estará acompañado de su esposa, Olena Zelenska.

Esta cita con la Casa Real se produce en la segunda jornada de la visita de dos días de Zelenski a Copenhague, donde la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció que su Gobierno enviará, junto a los Países Bajos, los primeros aviones de combate F-16 que recibirá a Ucrania.

Antes de encontrarse con la reina, Zelenski visitó ayer una base aérea con Frederiksen y se ha dirigido este lunes al Parlamento en un emotivo discurso en el que ha destacado el carácter histórico de la decisión danesa de mandar F-16 a Kiev.

Ucrania lleva meses pidiendo a sus aliados occidentales que le hagan llegar aviones de combate para defender mejor sus ciudades e instalaciones esenciales de los bombardeos rusos y para que sus soldados tengan cobertura aérea a la hora de atacar por tierra las líneas de defensa rusas.

Los Gobiernos occidentales se habían mostrado hasta ahora reacios a enviar aviones modernos a Ucrania.

Como ha hecho antes de que Occidente se decidiera a enviar otros tipos de armamento a Ucrania, Rusia afirma que este paso supone cruzar una línea roja que llevará a una escalada del conflicto con posibles repercusiones para los socios de Ucrania.

Instructores de países occidentales están adiestrando a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16. Los primeros cazas de esta clase podrían llegar a Ucrania antes de final de año procedentes de Dinamarca.