Biden en Hanoi

Estados Unidos refuerza su alianza estratégica con Vietnam ante el ascenso de China

Tras asistir a la cumbre del G20 en India, Joe Biden ha viajado a Hanoi para reforzar una alianza estratégica que le permita afianzar su estrategia de pivote hacia Asia para ganar peso en la región del Indo-Pacífico

El presidente de Estados Unidos visita Vietnam.

El presidente de Estados Unidos visita Vietnam. / LUONG THAI LINH / POOL

Carles Planas Bou

Lo que debía ser un paseo militar terminó siendo una pesadilla. El 29 de marzo de 1973, casi 10 años después de mandar sus tropas a combatir en la jungla, Estados Unidos abandonaba definitivamente Vietnam. El enemigo rojo había prevalecido. Medio siglo después, el Partido Comunista sigue al mando del país del sureste asiático, pero para Washington ahora se trata de un "socio fundamental" al que hay que cuidar.

Tras asistir a la cumbre del G20 en India, el presidente estadounidense Joe Biden ha viajado este domingo a Hanoi para reforzar una alianza estratégica que le permita afianzar su estrategia de pivote hacia Asia para ganar peso en la región del Indo-Pacífico. El país ha recibido a Biden con honores y ha elevado a EEUU al más alto rango diplomático, una posición de privilegio jerárquico codiciada desde hace años por la Casa Blanca que hasta ahora sólo ostentaban ChinaRusia, India y Corea del Sur.

"Podemos trazar un arco de 50 años de progreso entre nuestras naciones, desde el conflicto a la normalización, hasta este nuevo estatus elevado", ha celebrado el líder estadounidense tras reunirse con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, y sellar una "asociación estratégica integral".

Relación compleja

Vietnam intenta hacerse un hueco y navegar en un ajetreado escenario geopolítico. Su estrategia pasa por defender sus intereses nacionales mediante una buena relación con todas las superpotencias, con los equilibrios que ello comporta. Así, el país ha tendido a la mano a China en materia económica, pero también se ha opuesto a la dureza de Pekín en el Mar de China Meridional, donde chocan por disputas territoriales. La alianza con EEUU les da más seguridad, pero el país ha pedido a Washington "no usar la fuerza" y "resolver las disputas por medios pacíficos".

Su relación no está exenta de problemas. Lo son el creciente autoritarismo de Hanoi contra los disidentes, pero aún más sus acuerdos militares con Rusia. Documentos vistos por Reuters confirmarían que el Kremlin ampliará en 8.000 millones de dólares la línea de crédito a sus socios asiáticos para que puedan comprar armamento pesado. Se trataría de aviones de combate, sistemas de misiles antiaéreos y helicópteros antisubmarinos, un envío que podría estar sujeto a sanciones internacionales.

EEUU percibe que, a causa de la guerra en Ucrania, la relación con Moscú supone una "creciente incomodidad" para los vietnamitas, según ha explicado Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de Biden. Washington podría aprovechar esa situación para ofrecer a sus aliados nuevos acuerdos armamentísticos con sus empresas para que reduzcan su dependencia militar del Kremlin. Hanoi se ha mostrado receptiva con esa posible oferta.

Acuerdo tecnológico

Las crecientes tensiones globales, desde el conflicto en Ucrania al covid-19, han tenido al comercio como una de sus habituales víctimas. Para garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro global, EEUU lleva tiempo movilizando la producción estratégica a países amigos como India, Taiwán o México. Vietnam también entra en esa lista.

La visita del presidente estadounidense a Hanoi se ha saldado con acuerdos sobre semiconductores, un componente indispensable para la fabricación de productos de alto valor como la electrónica de consumo o la tecnología militar. Washington no puede permitirse la escasez de chips, por eso destinará una amplia partida presupuestaria a apoyar la formación de trabajadores cualificados. Ejecutivos de Google, Intel y otras compañías tecnológicas estadounidenses se reunirán el lunes con directivos vietnamitas.

Ambos gobiernos están trabajando para cerrar otros pactos con lo que buscan fortalecer la cadena de suministro de minerales, especialmente de tierras raras, también cruciales para la producción tecnológica. Vietnam es el segundo país con mayores reservas mundiales, sólo por detrás de China.

Pivote hacia Asia

EEUU lleva años fijando su vista en Asia, en parte obligada por un crecimiento de China en múltiples frentes que ven como una amenaza a sus intereses. Biden ha hecho de ese pivote su prioridad y, desde que asumió el cargo en 2021, ha mejorado las relaciones estadounidenses con varias naciones de la región del Indo-Pacífico. El pasado 18 de agosto selló una alianza trilateral "histórica" con Japón Corea del Sur, que apartaron sus disputas para reforzar la cooperación en ámbitos estratégicos como el militar, pero también en materia científica y tecnológica.

Washington busca así levantar un muro táctico en el Indo-Pacífico que limite el auge económico y militar de China. Pekín ha denunciado reiteradamente las maniobras de EEUU, acusando a su rival de tener una mentalidad propia de la Guerra Fría. Preguntado por los periodistas, Biden ha asegurado que "no quiere contener" a China, pero ha dejado claro que seguirá tejiendo alianzas como la reforzada hoy en Vietnam: "EEUU es una nación del Pacífico, y no nos vamos a ir a ninguna parte".