Balcanes

Serbia irá a elecciones parlamentarias anticipadas tras meses de protestas

"Vivimos en tiempos en los que es imprescindible que todos estemos unidos en la lucha por la preservación de los intereses nacionales y estatales vitales de Serbia", comentó el propio Vucic, al hacer su anuncio

El presidente serbio, Aleksandar Vucic.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic. / EFE

Irene Savio

Serbia continúa enredándose en sí misma. Después de meses de protestas contra el actual Gobierno serbio y en medio de tensiones regionales, el presidente del país, el nacionalista Aleksandar Vučić, ha anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias anticipadas. Los nuevos comicios para elegir al nuevo parlamento y a las autoridades de 64 municipios se celebrarán el próximo 17 de diciembre, se ha informado.

El anuncio, que implica que los serbios tendrán que acudir nuevamente a las urnas por tercera vez en cuatro años, era esperado. Ya a mediados de octubre, el mandatario había anunciado que tomaría esta decisión que, según los observadores, forma parte de una estrategia de Vučić para reforzar su posición y acallar las críticas contra su partido, el Partido Progresista Serbio. "Vivimos en tiempos en los que es imprescindible que todos estemos unidos en la lucha por la preservación de los intereses nacionales y estatales vitales de Serbia", comentó el propio Vucic, al hacer su anuncio.

De hecho, la decisión se produce en un momento de tensión para Serbia tanto a nivel regional como interno. De hecho, Belgrado mantiene desde hace meses una grave disputa con Pristina por los municipios del norte de Kosovo, habitados por una mayoría étnica serbia que está en conflicto con las autoridades kosovares por su estatus dentro de este territorio. Una situación que, en septiembre pasado, degeneró en un violento tiroteo entre policías albanokosovares y tiradores armados.

Malestar interno

En cambio, dentro de Serbia, el Gobierno del conservador Vučić ha enfrentado numerosas protestas tras dos tiroteos masivos en mayo que llevaron a las calles a miles de personas, que acusan al presidente serbio y su Gobierno de alimentar la violencia en el país y generar dudas sobre el anhelo de Serbia de formar parte de la Unión Europea (UE). Esta situación ha llevado asimismo a que varios partidos de la oposición decidieran formar una lista unitaria de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias y para las votaciones simultáneas en la capital, Belgrado.

La lista conjunta incluye al Partido de la Libertad y la Justicia del exalcalde de Belgrado, Dragan Djilas, al Movimiento Popular de Serbia, liderado por Miroslav Aleksic, y al Frente Verde-Izquierda/Ne Davimo Beograd. También se ha sumado el movimiento Srce (Corazón) liderado por Zdravko Ponos, quien quedó en segundo lugar detrás de Vucic en las elecciones presidenciales de 2022, el grupo Levantamiento Ecológico, conocido por liderar protestas ambientales en los últimos años, el Partido Democrático, que gobernó el país antes de Vucic, el Movimiento de Ciudadanos Libres, de tendencia liberal y proeuropea, y el Partido Zajedno (Juntos).

Por otro lado, el partido de Vučić contará con el apoyo en Belgrado y en otros municipios del Partido Radical Serbio, liderado por una figura oscura de la política serbia, Vojislav Seselj, ya condenado por crímenes de guerra, según ha comunicado la propia formación. No está claro, sin embargo, si Seselj se presentará él mismo como candidato en los comicios.