Catástrofes naturales

Aumentan a 143 los muertos por un terremoto de magnitud 6,4 en Nepal

Se ha originado a unos diez kilómetros de profundidad

Hasta tres réplicas se han sucedido en la hora siguiente

Un terremoto en Nepal deja al menos 136 muertos y 140 heridos

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Agencias

Al menos 143 personas han muerto y 166 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que ha azotado el oeste de Nepal en las últimas horas de este viernes y que ha llevado al Gobierno a movilizar varias agencias de rescate para responder a la emergencia.

Según el Centro Nacional de Sismología del país, el terremoto ha tenido lugar a las 23.47 (hora local) del viernes, y se ha originado a unos diez kilómetros de profundidad. Los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental, en la zona oeste de Nepal, han sido los más golpeados por el terremoto, cuyo balance de víctimas aún es provisional.

Sólo en Jajarkot, la Policía ha confirmado al menos 105 víctimas mortales, mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares dan cuenta de 38 fallecidos, según fuentes citadas por el periódico 'Kathmandu Post'.

Los informen iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.

El Ejército nepalí ha movilizado cinco helicópteros y un avión para colaborar en las operaciones de rescate y distribución de ayuda a las zonas afectadas, así como para trasladar a heridos.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su dolor por las pérdidas humanas y materiales y ha ordenado "movilizar tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos", según un comunicado difundido por su oficina en la red social X, antes Twitter.

El propio Dahal ha visitado este sábado la zona acompañado de un equipo médico de 41 personas. El Gobierno ha anunciado ayudas por 100 millones de rupias (unos 700.000 euros) para las labores de búsqueda y rescate.

El temblor se ha sentido también en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado igualmente su "solidaridad" por la tragedia y se ha ofrecido en redes sociales a brindar al país vecino "toda la asistencia posible".

Bruselas ofrece ayuda urgente

La Comisión Europea expresó este sábado sus condolencias a las familias y los seres queridos de las víctimas del terremoto en Nepal y ofreció al país el despliegue de asistencia de emergencia europea si lo considera necesario.

"Estamos preparados para aportar asistencia de emergencia de la UE", escribió en la red social X (antes Twitter) el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, responsable de la cartera de Ayuda Humanitaria y Protección Civil europea.

"Mis profundas condolencias a las familias y los seres queridos de todos los fallecidos en el devastador terremoto que ha golpeado Nepal", añadió el esloveno en el mensaje.

El portavoz del Ejército nepalí, Krishna Prasad Bhandari, señaló a EFE que las operaciones de rescate continúan y que, además de los 132 muertos, cientos de hogares han sido dañados, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.