Política y deporte

Un caso de deserción de atletas cubanos en Chile se cuela en las disputas políticas internas

En declaraciones a radio Bío Bío señaló que la deserción obedeció a que "en Cuba hay una dictadura totalitaria"

El equipo de relevos de Cuba posa tras ganar la medalla de oro en 400x4 femeninos tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

El equipo de relevos de Cuba posa tras ganar la medalla de oro en 400x4 femeninos tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. / EFE

Abel Gilbert

"Hay mucho futuro para el deporte cubano", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel tras el quinto puesto que alcanzó la isla en los Panamericanos que se celebraron en Chile. Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, en el poder, calificó de "épica" y "epopeya" la participación en los juegos. Los atletas, añadió, se "parecieron" en "espíritu y convicción" al pueblo. Ni el Gobierno ni la prensa de ese país informaron que seis jugadoras de hockey de césped femenino y un atleta habrían abandonado subrepticiamente la villa deportiva en Santiago. De acuerdo con la prensa chilena ya se pusieron en contacto con un estudio de abogados.

Los episodios de deserción se han agudizado en medio de la crisis económica y social que atraviesa la isla. En julio pasado, cuatro futbolistas abandonaron tomaron ese camino en Estados Unidos, donde se disputaba la Copa Oro de Concacaf. Pero son el béisbol y el boxeo las disciplinas más sacudida por estas defecciones. Se estima que al menos 58 deportistas en general tomaron ese camino a lo largo del año.

En 2022, el 2,5% de la población cubana (270.000 personas) se fueron de la mayor de las Antillas. La cifra llega a 425.000 migrantes en los dos últimos años. Este es el trasfondo de los nuevos casos que alcanzaron los primeros planos noticiosos en Chile y por los cuales la Organización Deportiva Panamericana también se ha llamado por el momento a silencio.

Derivaciones políticas

El Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, que suele tomar una prudente equidistancia de La Habana, se ha encontrado con un incidente que, a la luz de los antecedentes, no ha sido completamente impredecible. El diputado del derechista Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, pronunció las palabras tan temidas. Dijo no tener dudas de que se trataba de un "caso de asilo político".

El letrado Mijail Bonito, integrante de un estudio vinculado al espectro político conservador, dijo haber recibido el pedido de apoyo de un grupo de jugadoras de hockey sobre césped que se habían "fugado" de la delegación oficial cubana el pasado sábado. Los deportistas, añadió, se encuentran en casas de amigos que los han recibido "solidariamente". En declaraciones a radio Bío Bío señaló que la deserción obedeció a que "en Cuba hay una dictadura totalitaria". Pidió a la opinión pública "estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben". Recordó al respecto que sus representados no tienen documentos "porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso ya es una tremenda violación". Este estudio ya había asumido en junio pasado la representación de tres integrantes del equipo de hockey masculino.

Lautaro Carmona, la principal autoridad del Partido Comunista chileno, trató de restarle importancia al episodio. No obstante, lo atribuyó a los problemas que atraviesa la isla como consecuencia de las sanciones económicas norteamericanas. "¿Cuál sería la significación que yo podría darle según los argumentos que trasuntan en algunas versiones? Las condiciones en que viven en Cuba. ¿Quién crea esas condiciones sino es el bloqueo económico? Que es criminal respecto de la salud, la educación, tiene efecto en el deporte, en el arte, en la danza".

Si bien hasta el momento ningún deportista ha pedido asilo político, ha entrado en acción un estudio de abogados, Hurtado y Bonito. De inmediato, los efectos de la polarización política interna se vieron reflejado en el episodio. La alcaldesa de la coqueta comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien forma parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derechas), le abrió sus brazos a los cubanos. Y tras comunicarse con el abogado de los deportistas anunció que, "una vez regularizada la situación migratoria" podrán tener lugar donde podrán practicar "libremente practicar"sus especialidades así como trabajar.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), el visado de los cubanos rige hasta el próximo 12 de noviembre. "Aquí no hay ninguna visa vencida, ellos tienen una visa de permanencia transitoria", insistió el abogado de los deportistas.