Tirador neutralizado

Al menos 14 muertos y 25 heridos en un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga

El presunto autor de los disparos, cuyas motivaciones todavía se desconocen, ha sido "eliminado" por la policía

Varios muertos y decenas de heridos en un tiroteo en la Universidad de Praga

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Redacción | Gemma Casadevall

Al menos 14 personas han muerto y otras 25 personas han resultado heridas, 10 de ellas de gravedad, en un tiroteo en la Universidad Carolina, en el centro de Praga, según ha informado la policía checa. El presunto autor, cuyas motivaciones todavía se desconocen pero que según medios checos sufría transtornos psíquicos, ha sido "eliminado" por la policía, han publicado las fuerzas de seguridad en la red social X. Su cuerpo fue hallado en el mismo recinto universitario.

El atacante era un estudiante de la Universidad, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrasek. Ese mismo día, antes del tiroteo, había matado a su padre en su domicilio y se le estaba buscando. La policía checa parte de la base de que se "inspiró" en baños de sangre similiares ocurridos en el extranjero. Medios checos le describen, tomando como testimonios a otros universitarios, como un joven de 24 años con fuertes transtornos de personalidad, aficionado al tiro y con licencia de armas.

El diario alemán 'Bild' había informado previamente de que el agresor ha sido identificado como David K., de 20 años y estudiante de japonés, aunque esta identificación no ha sido confirmada oficialmente. Este rotativo afirma asimismo que el cuerpo de su padre apareció muerto en su domicilio, en la región checa de Bohemia.

El ministro del Interior del país, Vit Rakusan, ha descartado que el ataque tenga vínculos aparentes con el "terrorismo internacional". Se parte de la base de que actuó por motivos personales, precipitados por transtornos psíquicos, manías persecutorias y afán de notoriedad.

El tiroteo en la Universida empezó en las 15 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, ubicada en la plaza de Jan Palach y cerca del céntrico Puente de Carlos, en el corazón de la capital checa. Provisto de un arma larga con mira telescópica, el agresor continuó disparando desde un balcón después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos, hasta que fue finalmente abatido.

Se produjeron escenas de pánico en las calles, mientras la policía acordonaba la zona y se trataba de evacuar a los estuditantes. Los profesores y alumnos recibieron la orden de encerrarse mientras intervenía la policía.

La cadena privada Nova TV había informado en los primeros momentos de una explosión y de que había un hombre armado en el tejado del edificio, en el centro histórico de la capital checa.

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró "conmocionado por los acontecimientos". "Quisiera expresar mi más profundo pesar y mis más sinceras condolencias a las familias y los amigos de las víctimas del tiroteo", añadió en un mensaje publicado la red social X. Pavel se encuentra este jueves en París en visita oficial.

En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartieron información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo. Algunos de atrincheraron y amontonaron sillas y mesas ante la puerta de su aula. Asimismo se difundieron imágenes de estudiantes abandonando el edificio con las manos en alto, mientras otros trataban de esconderse, agazapados en las cornisas de la fachada, tejado y plantas superiores del edificio.

El ministro del Interior indicó finalmente que "no se confirmó la presencia de ningún otro tirador" e instó a la población a seguir las instrucciones de la policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas.

La Universidad Carolina fue fundada en 1.348 y está considerada de las más antiguas de Europa. Actualmente cursan sus estudios en ellas unos 49.500 estudiantes.