ELECCIONES EUROPEAS

La ex portavoz socialista Soraya Rodríguez se une a Izquierda Española, a la espera de Nicolás Redondo

El exvicepresidente de Castilla y León, Paco Igea, aplaude a la nueva formación, que busca ser la alternativa antinacionalista al PSOE

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez / EP

Ana Cabanillas

Izquierda Española, la formación alumbrada como una alternativa antinacionalista del PSOE para concurrir a las elecciones europeas, ya cuenta con algunas figuras reconocibles de la política española como Soraya Rodríguez, quien fuera portavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y que abandonó en 2019 el partido por sus alianzas con los nacionalistas. Más tarde concurrió con Ciudadanos a las elecciones europeas, donde logró un escaño.

La exportavoz socialista Soraya Rodríguez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina en 2019.

La exportavoz socialista Soraya Rodríguez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina en 2019. / EP

La actual eurodiputada formará parte del partido Izquierda Española, de corte socialista y ya registrado oficialmente ante el Ministerio del Interior. En el ideario de la formación está el construir un "frente amplio en la izquierda" pero "desde la igualdad entre territorios", y el rechazo a las cesiones a los nacionalistas. Así, se muestran "contundentes frente al pacto fiscal para Cataluña, los privilegios territoriales o la rotura de la caja única de la Seguridad Social".

Tres Procedencias

El embrión de este nuevo actor político fue un acto celebrado en noviembre donde ya participaron otras figuras que hoy integran sus filas, procedentes de tres ámbitos: del PSOE, de la órbita de Izquierda Unida y PCE, y del primer Ciudadanos, de corte más progresista.

Entre los dirigentes reconocibles procedentes de Cs que se adhieren a las filas de Izquierda Española está el filósofo y escritor Félix Ovejero, uno de los impulsores de Ciudadanos que terminó abandonando el partido. Francesc de Carreras, que también abandonó Cs después de haberlo fundado, y que ya intervino en el acto que resultó ser el germen de Izquierda Española.

Edmundo Bal y Francisco Igea.

Edmundo Bal y Francisco Igea. / EP

De las filas naranjas, también se han adherido ex cargos públicos como el exdiputado en el Parlamento catalán Sergio Sanz o el exvicepresidente de Castilla y León, Paco Igea, que ha mostrado abiertamente su apoyo al proyecto: "Nace un nuevo partido para quienes creemos que no es posible defender la “Libertad, igualdad y fraternidad” con quienes destruyen la nación que las hace posible".

Sintonía de Nicolás Redondo

Entre quienes provienen de la vertiente socialista está el exdiputado del PSOE Pedro Bofill Nicolás Redondo Terreros, que guarda una fuerte afinidad con el nuevo partido, aunque todavía no ha dado oficialmente el salto. El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi fue expulsado del partido el pasado septiembre tras mostrarse crítico con la ley de amnistía, en línea con las tesis de otros históricos socialistas como Felipe González.

Precisamente en el Gobierno de González, en el ala más progresista, estuvo otros de los que hoy integran Izquierda Española. Se trata de Juan Francisco Martín Seco, que fue secretario general de Hacienda del expresidente y más tarde uno de los economistas de cabecera del que fuera líder de IU, Julio Anguita. Entre las incorporaciones de antiguos cargos del PSOE está el de Cecilio Vadillo, el que fuera rival en las urnas del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, para liderar al PSOE en la ciudad.

Procedentes de IU, está el que fuera su líder en la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez, el ex dirigente del PCE Rodríguez Vázquez de Prada o varios ex portavoces de IU en localidades del sur de Madrid como Parla o Leganés.

"Orfandad política"

Una vez registrado ante el Ministerio del Interior, el nuevo partido tiene previsto celebrar un acto de presentación oficial, además de llevar a cabo el nombramiento de una gestora y elegir a sus órganos. Del Valle, en declaraciones a este medio, defiende que "la izquierda no puede ser cómplice de formaciones como Junts, PNV o ERC, que defienden privilegios en nombre de la identidad", al tiempo en que cuestiona el carácter progresista del actual Gobierno de Pedro Sánchez. "No se puede defender un proyecto socialista en un estado confederal", apunta.

Considera Del Valle, uno de los principales impulsores del proyecto, que existe una "orfandad política" en la izquierda y más concretamente en el electorado socialista. "Es una alternativa a los desencantados del PSOE por su deriva identitaria", apunta. Aquellos que no se identifican con las "versiones populistas" del socialismo, en referencia a Podemos y Sumar, y que no comparten la actual deriva del Partido Socialista tras sus acuerdos con el independentismo puesto que, destaca Del Valle, "el nacionalismo siempre, siempre, es de derechas".