Tensión en Asia

Corea del Norte dispara varios misiles de crucero en dirección al mar Amarillo

Seúl asegura que se está coordinando con EEUU para monitorizar las "provocaciones" de Pionyang

Imagen de archivo de la Armada de Corea del Sur en un ejercicio militar en el mar Amarillo.

Imagen de archivo de la Armada de Corea del Sur en un ejercicio militar en el mar Amarillo. / Europa Press/Contacto/South Korea Defense Ministry

Redacción / Agencias

Corea del Norte ha lanzado este miércoles varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, según ha informado el Ejército surcoreano, en el marco de un aumento de las tensiones en la península ante la retórica hostil y los ejercicios militares conjuntos liderados por Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha señalado que el lanzamiento ha tenido lugar sobre las 7.00 horas (hora local), si bien no ha dado más detalles por el momento, ya que se encuentra realizando un análisis del mismo, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro Ejército ha estado coordinado de forma estrecha con Estados Unidos para monitorizar señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte", han indicado las Fuerzas Armadas del país.

Este es el primer lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de crucero desde septiembre de 2023, cuando probó dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas. Sin embargo, hace diez días lanzó un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este.

La semana pasada, Corea del Norte afirmó que había probado un "sistema de armas nucleares submarinas" que se estaba desarrollando en respuesta al último ejercicio marítimo conjunto en el que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Estas actividades constituyeron "una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza" a su seguridad, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.

Además, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó suprimir los comités para la reunificación, al considerar que ha sido un "grave error anacrónico" seguir considerando a Seúl como "un socio para la reconciliación y la reunificación" por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jon Un al mismo tiempo que se asocia "con fuerzas externas", en referencia a Estados Unidos.

Derribo de un monumento

Por otro lado, Corea del Norte habría derribado un importante monumento que simbolizaba la unificación con el Sur, según mostraron imágenes satelitales, y tras definir a la nación vecina como "país hostil número uno" en su Constitución. Las imágenes satelitales obtenidas por el medio especializado NK News muestran cómo un simbólico arco en Pionyang que hacía referencia a la futura unificación de los dos países ya no está en su ubicación habitual, ya que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado su derribo a principios de este año.

El monumento, de unos 30 metros y conocido como Tres Cartas para la Reunificación, no aparecía en las imágenes tomadas este martes de la capital norcoreana, según dicha fuente, y este habría sido visto por última vez el 19 de enero, aunque se desconoce cuándo exactamente fue derribado. Terminado en 2001, el arco representaba a dos mujeres, una de Corea del Norte y otra de Corea del Sur, sosteniendo un emblema del contorno de toda la Península de Corea, según detalló NK News.

Esta decisión buscaría mandar un fuerte mensaje a Seúl, pero también a la población norcoreana, después de que hace una semana Kim pidiera revisar la Constitución para definir a Corea del Sur como "país hostil número uno", en lo que supone una nueva muestra del giro estratégico y diplomático por el que parece estar optando. Kim calificó también el monumento como una "molestia" en una sesión de la Asamblea Popular norcoreana el 15 de enero y ordenó que fuera "retirado por completo para eliminar por conceptos como 'reunificación', 'reconciliación' y 'compatriotas'" del país.

En línea con los mensajes que ha hecho públicos Kim en las últimas semanas, el líder norcoreano aseguró que también conviene dejar claro en la carta magna que no cabe "reconciliación ni reunificación" con el Sur y que en caso de guerra "es importante tener en cuenta la cuestión de ocupar, reprimir y reclamar por completo la República de Corea (nombre oficial del Sur)".