Diagnóstico

El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado de cáncer

El tumor fue descubierto en el reciente proceso quirúrgico para tratar un agrandamiento de próstata, aunque según la BBC no afecta a esa glándula

El monarca se siente "muy positivo" y pretende "regresar a la plena actividad pública tan pronto como sea posible"

Carlos III padece cáncer

Agencia ATLAS

Lucas Font

El rey Carlos III de Inglaterra tiene cáncer. Por ahora el Palacio de Buckingham no ha querido dar más detalles sobre de qué tipo se trata, pero ha descartado que esté relacionado con las pruebas de próstata a las que fue sometido hace apenas unos días. "Durante el reciente proceso hospitalario del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro motivo de preocupación. Pruebas diagnósticas posteriores han identificado un tipo de cáncer", ha explicado la casa real a través de un comunicado.

El monarca, de 75 años, se ha mostrado agradecido con el equipo médico por "su rápida intervención" y ha puesto rumbo a Londres este mismo lunes desde Sandringham para iniciar el tratamiento. El palacio ha confirmado que cancelará todos sus compromisos públicos hasta nuevo aviso, aunque sí seguirá al frente de los asuntos de Estado. "El Rey se mantiene muy positivo con el tratamiento y con la esperanza de volver a la plena función pública lo más pronto posible", añade la nota, que aclara que la reina Camila sí seguirá con sus actividades programadas.

Carlos III ha decidido hacer público el diagnóstico una vez agendado el inicio del tratamiento y con el objetivo de evitar especulaciones sobre su estado de salud. Además, aclaran desde el Palacio de Buckingham, la publicación de su enfermedad contribuirá a mejorar la comprensión hacia las personas que sufren la misma dolencia en todo el mundo. "Como príncipe de Gales, su majestad ha apoyado públicamente a los pacientes de cáncer, así como a sus familiares y a los maravillosos profesionales de la salud que cuidan de ellos".

Principales reacciones

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro, Rishi Sunak, ha deseado una rápida recuperación al monarca y ha asegurado que "sin duda volverá con toda su fuerza en poco tiempo". Unos deseos a los que se ha sumado también el líder de la oposición, Keir Starmer: "En nombre del Partido Laborista, deseo a su majestad todo lo mejor para su recuperación. Esperamos con impaciencia que recupere su salud", ha comunicado a través de las redes sociales. Los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss también han deseado una pronta recuperación al monarca.

Enrique de Inglaterra, el hijo menor de Carlos III, ha confirmado que viajará a Londres en los próximos días desde Estados Unidos, donde reside con su familia. El príncipe renunció en 2020 a sus funciones en la familia real y desde entonces se ha mantenido distanciado de su padre y de su hermano, el príncipe Guillermo. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la ceremonia de coronación del monarca, en mayo de 2023, en la que mantuvo un discreto papel.