Festival de cine

La Berlinale revoca la invitación para acudir a sus galas a políticos ultras

La dirección del festival da marcha atrás en su decisión de convocar a representantes de AfD a la inauguración y otros actos

Posters de la Berlinale en la Potsdamer Platz de Berlín.

Posters de la Berlinale en la Potsdamer Platz de Berlín. / CLEMENS BILAN / EFE

Gemma Casadevall

La dirección de la Berlinale ha decidido 'desinvitar' a los representantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de su inauguración y resto de galas del festival de cine berlinés, que se abrirá la próxima semana. Los dos codirectores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, comunicaron ahora su dirección, en medio de la fuerte polémica y protestas desatadas en el mundo de la cultura y opinión pública por la posible presencia de miembros de la extrema derecha en un festival que presume de presentar cine de fuerte contenido político.

El duo directriz da así marcha atrás, después de que hace poco justificara la invitación a representantes de ese espectro político en el hecho de que es una formación presente tanto en el Parlamento federal como en la Cámara regional de la capital y ciudad-estado. Argumentaron que formaba parte del contingente de invitaciones que envían a los representantes del ámbito político aunque explicaron que les recordarían por carta el compromiso de la Berlinale con la diversidad y los derechos humanos.

Reunión con neonazis

La AfD es la segunda fuerza en intención de voto a escala nacional e incluso primera en el este del país. Las revelaciones acerca de la presencia de varios de sus miembros en una reunión con neonazis donde se abordó la expulsión de millones de extranjeros ha desatado manifestaciones multitudinarias en todo el país. Es un partido excluido como socio por el resto de las formaciones políticas tanto a escala nacional como regional.

La Berlinale se inaugurará el próximo jueves con la película 'Small things like these', dirigida por Tim Mielants e interpretada por Cillian Murphy. Será la última edición con el duo Rissenbeek y Chatrian al frente del festival, que dejarán el cargo tras cuatro años caracterizados por la apuesta por el cine de autor, pero pocas estrellas sobre su alfombra roja y una notable pérdida de proyección respecto a sus principales rivales europeas, Cannes y Venecia. Les sucederá la británica Tricia Tuttle, con el cometido de relanzar el festival berlinés.