Crisis social

Un 57,4% de los argentinos se encuentran en situación de pobreza

Argentina vuelve de esta manera a los niveles de penuria de la gran crisis económica de 2002, cuando, después de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa se depreció fuertemente la moneda

Pobreza en la población urbana de Argentina.

Pobreza en la población urbana de Argentina. / EFE/ JUAN IGNACIO RONCORONI

Abel Gilbert

Según el sitio Milei.nulo.in, el presidente argentino pasa horas a diario, a veces más de cuatro, con los ojos frente a su teléfono celular. La red social X es su fuente predilecta de inmersión en la realidad. No le pasó inadvertido una noticia que provoca escalofríos: el 57.4% de los habitantes de este país se encuentran en la pobreza. Javier Milei se la atribuyó a la existencia previa de lo que llama la casta política. "La verdadera herencia del modelo", dijo. "No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país".

La cifra divulgada el sábado por el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) supone un pronunciado salto respecto a números precedentes. Antes de la asunción al Gobierno de la ultraderecha, el pasado 10 de diciembre, la misma UCA situaba el índice de pobreza en 44,7%, una cifra por entonces descorazonadora para este país. En 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, la pobreza era del 29%. Cuatro años después llegó al 35,5%. Medio siglo atrás, menos de un 10% de los argentinos se encontraban en la situación que es mayoritaria.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado", advirtió a su vez el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia. "La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando".

Argentina vuelve de esta manera a los niveles de penuria de la gran crisis económica de 2002, cuando, después de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa, como consecuencia del llamado corralito financiero que congeló depósitos y provocó una fuerte convulsión social, se depreció fuertemente la moneda. Dos décadas más tarde, se contabilizan 27 millones de personas pobres por razones en parte análogas. La devaluación del 118% del peso dispuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, desató una fuerte ola inflacionaria. Diciembre concluyó con un 25% de inflación y enero con 20%. Esta caída de la capacidad de compra hundió en la pobreza a millones de personas. Los productos de la canasta básica se volvieron inalcanzables para muchas familias.

Aumento de la indigencia

De acuerdo con la UCA, la población considerada indigente pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y luego al 15% en enero del presente año. Se trata de siete millones de ciudadanos. Las postales diarias los exhiben en las calles: no solo los precios escalaron sino las escenas de mendicidad.

No solo la inflación es la causante del crecimiento de la pobreza. El Gobierno se abstuvo de mejorar las pensiones, el salario mínimo, en la actualidad de unos 140 euros, y la ayuda social a los parados y familias con hambre que se alimentan en los comedores populares.

Las conclusiones del informe de la UCA informan de un cuadro social que no era siquiera contemplado en otras proyecciones. La Universidad Di Tella había estimado una pobreza de 46.8% en enero.

Se avecinan mayores problemas

El barrio precario más emblemático de Argentina.

El barrio precario más emblemático de Argentina. / EFE

Los problemas, advierten especialistas y también organizaciones sociales, se agravarán en las próximas semanas. La Defensoría del Pueblo Bonaerense calculó en unos 200 euros la canasta de crianza para niños menores a 12 año. Esto incluye alimentos y vestimenta y también el transporte, cuyo precio se incrementó un 100% días atrás. 

En pocas semanas comienza el año lectivo. El inicio de las clases permitirá comprobar hasta qué punto se ha deteriorado la capacidad adquisitiva de millones de familias. Los 35 artículos que necesita un alumno han experimentado aumentos promedio del 450% respecto a 2023. Los útiles escolares (cuadernos, carpetas, lapiceras, hojas) tuvieron un alza mayor: 502%.

Según el portal Infobae, Milei pone en riesgo su acercamiento personal con el Papa Francisco si el ajuste económico aumenta la pobreza. En este contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que el Gobierno genera las condiciones para una explosión social. La CGT ya realizó una movilización frente a Tribunales en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei que busca cambiar radicalmente las condiciones de trabajo, además de fomentar el desguace del Estado. A su vez, realizó una huelga parcial el pasado 24 de enero. "Viene una acumulación de conflictividad social importante", dijo Héctor Daer, uno de los principales dirigentes de la central obrera. En ese sentido no descartó el llamado a un nuevo cese de actividades y otras expresiones de rechazo al programa económico.