Guerra en Oriente Próximo

Israel anuncia la apertura del cruce de Erez tras la llamada de presión de Biden a Netanyahu

Tel Aviv también se ha comprometido a abrir el puerto de Ashdod y a incrementar la entrega directa de ayuda desde Jordania

Israel abrirá dos pasos para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras la presión de EEUU

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Idoya Noain

El gobierno de Israel responde a la presión de Estados Unidos. Horas después de la llamada entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Binyamín Netanyahu, en la que el estadounidense ha condicionado el apoyo de Washington a que Israel adoptara de forma “inmediata” medidas específicas para aliviar la situación humanitaria en Gaza, el gabinete de guerra ha anunciado la apertura del cruce de Erez para permitir la entrada de más ayuda al norte de la Franja.

La Casa Blanca ha dado la bienvenida a ese anuncio de Israel, que llega después de meses en los que Washington había reclamado, sin condicionantes, el aumento de la aistencia humanitaria en Gaza.

Además de la apertura del cruce de Erez Israel también se ha comprometido a abrir el puerto de Ashdod y a incrementar la entrega directa de ayuda desde Jordania. “Estos pasos deben ser ahora implementados de forma completa y rápida”, ha subrayado en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Otras reclamaciones sin respuesta

En la tensa llamada, de menos de media hora de duración, Biden había hecho otras demandas. Concretamente, y días después del ataque israelí al convoy de World Central Kitchen en el que murieron siete cooperantes de la oenegé del chef José Andrés, el presidente estadounidense había urgido a Netanyahu a garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. En una guerra donde la agresiva campaña militar de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre ha dejado ya más de 33.000 palestinos muertos, el estadounidense había reclamado también “reducir los daños civiles” y había subrayado la necesidad de “un alto el fuego inmediato”.

De momento Israel no ha dado respuesta públicamente a esas otras reclamaciones. Según fuentes de la Administración estadounidense citadas por ‘The New York Times’ Netanyahu sí ha prometido en la llamada con Biden implementar más medidas para reducir víctimas civiles y dar más poder a los negociadores que buscan un acuerdo de alto el fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes por parte de Hamás. Según fuentes de ‘The Wall Street Journal’, Biden ha instado a Netanyahu a que intente acomodar la reclamación de Hamás de permitir que los gazatíes puedan regresar al norte de la Franja, algo que Israel ha rechazado hasta ahora.

Las armas

El mensaje que Biden había lanzado a Netanyahu durante la conversación era el más contundente de Washington en los casi seis meses de guerra. No ha llegado, en cualquier caso, al punto que cada vez más se reclama al demócrata: que condicione la entrega de armas por parte de EEUU a Israel a que se cumplan sus demandas.

Esta misma semana, justo antes del ataque al convoy humanitario, el Departamento de Estado autorizó la transferencia a Israel de más de 1.000 bombas MK82 de 250 kilos, más de 1.000 bombas de diámetro pequeño y detonadores de bombas MK80.