Guerra en Oriente Próximo

La Universidad de Columbia cancela la ceremonia de graduación apelando a la "seguridad" por las protestas pro-palestinas

“Estas últimas semanas han sido increíblemente difíciles para nuestra comunidad”, se lee en el comunicado sobre la decisión, que Columbia asegura que ha adoptado tras escuchar a líderes estudiantiles

Consignas propalestinas en la Universidad de Columbia (EEUU)

Consignas propalestinas en la Universidad de Columbia (EEUU) / EUROPA PRESS

Idoya Noain

Menos de una semana después de la segunda intervención policial en la Universidad de Columbia para acabar con la ocupación de uno de los edificios del centro educativo, Hamilton Hall y desmantelar el campamento propalestina que se había alzado en el centro del campus, la dirección de la universidad de la Ivy League ha anunciado a sus estudiantes la cancelación de la gran ceremonia de graduación que debía celebrarse el día 15.

En su lugar, se celebrarán a lo largo de varios días actos individuales de facultades, en su inmensa mayoría en instalaciones fuera del campus central en Morningside Heights, en el norte de Manhattan.

Seguridad

El liderazgo de Columbia ha esgrimido como principal argumento para su decisión la preocupación por la “seguridad”. Ese mismo liderazgo había subrayado varias veces antes de pedir la intervención policial de la semana pasada la urgencia de desmantelar el campamento para permitir que la ceremonia tuviera lugar, como históricamente, en el campus. Y la presidenta del centro, Minouche Shafik, en su carta pidiendo que la policía desalojara Hamilton Hall, una operación que acabó con más de 100 detenidos, pidió que la presencia de uniformados de la ciudad se mantuviera en el campus hasta por lo menos el día 17

“Estas últimas semanas han sido increíblemente difíciles para nuestra comunidad”, se lee en el comunicado sobre la decisión, que Columbia asegura que ha adoptado tras escuchar a líderes estudiantiles.

Tensión persistente

La cancelación de la ceremonia en Columbia, que no tendrá la gran ceremonia de graduación por primera vez desde 1926, es la última señal de la persistencia de la tensión en las universidades estadounidenses, disparada especialmente desde que el 18 de abril la policía entró en Columbia a desmantelar el primer campamento alzado en solidaridad con Gaza en el centro educativo. Aquella operación hizo prender una mecha que se ha ido propagando por campus de todo el país.

La dura represión policial a instancias de las administraciones de las universidades, que según un recuento de ‘The New York Times’ ha dejado más de 2.300 arrestos en casi 50 campus, ha granjeado críticas de otros estudiantes y de buena parte de los profesorados. Los últimos en escribir una carta de denuncia fueron tres docenas profesores de historia de la Universidad de Virginia este fin de semana. “Hay una respuesta extremadamente agresiva e intolerante hacia cierto tipo de discurso”, denunciaba en unas declaraciones al ‘Times’ Erik Linstrum, que ayudó a redactar y mover la carta.

Las tensiones ya habían llevado a otras instituciones como la Universidad del Sur de California en Los Ángeles a suspender sus ceremonias de graduación, también citando preocupaciones sobre la seguridad. Y en campus donde los eventos se han mantenido, como la Universidad de Michigan, que celebró la graduación este fin de semana, hubo interrupciones por parte de manifestantes pro-palestinos que también fueron frenados por la policía.