El clero de la diócesis Segorbe-Castellón está envejecido. Tanto que uno de cada tres sacerdores diocesanos está jubilado. Así lo revela un libro elaborado por la Conferencia Episcopal Española y presentado esta misma semana.

El libro, que se titula La Iglesia católica en España. Estadísticas, recoge alrededor de 400 tablas estadísticas acerca de la institución en este país. En él se desvela que en la Diócesis de Segorbe- Castellón hay 176 curas seculares, de los cuales 101 están en activo y 62 se han jubilado. Ello supone que un 35% de los sacerdotes diocesanos se ha retirado.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Mediterráneo, la mayoría de ellos, pese a estar retirados, sigue colaborando activamente con sus parroquias.

El párroco de la Santísima Trinidad, José Luis García, reconoce que el grupo más minoritario de sacerdotes lo constituyen los jóvenes. El grupo más numeroso lo integran sacerdotes que llevan más de 30 años ejerciendo el ministerio, que corresponde al de las promociones más numerosas salidas de los seminarios.

Comparado con la media nacional, la demarcación de Segorbe-Castellón no queda tan malparada. El porcentaje de sacerdotes jubilados en la Diócesis de Segorbe-Castellón está seis puntos por debajo de la media nacional.

Del total de 19.825 sacerdotes diocesanos que hay en España, 8.134 están retirado, según los datos de la Conferencia Episcopal. Ello supone que un 41% de los sacerdotes está jubilado.

No obstante, reconoce que el seminario diocesano está "bastante nutrido". Ciertamente, los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española ofrecen un halo de esperanza. La cifra de seminaristas mayores en la Diócesis de Segorbe Castellón se ha cuadruplicado.

LA RENOVACIÓN

Según la estadística, en el curso 1996-1997 había doce seminaristas mayores en la Diócesis de Segorbe- Castellón, mientras que en el curso 2000-2001, último dato disponible, había 48.

En comparación con otras diócesis españolas, el seminario de Segorbe-Castellón se encuentra entre los diez más poblados de toda España. Sólo se le adelantan el de Madrid (239 seminaristas); Tortosa (105); Valladolid (81); Cuenca (77); Getafe (76); Sevilla (73); Tenerife (64); Barcelona (61) y Cartagena (55).