Las cerca de 400 candidaturas municipales y autonómicas que conforman las listas electorales no están exentas de curiosidades.

1MUJERES AL FRENTE. Rosario del Carmen Castelló, ´alcaldable´ del PP por Tales; Manuela Cifre, que opta por el mismo partido a la alcaldía de Canet lo Roig, y Carolina Salvador, también número uno de la lista del PP por Cervera, son las únicas mujeres de su partido en estas localidades. Curiosamente, todos estos municipios son del interior. ¿Será una muestra de que las cosas están cambiando?

2EDO EN VILLAMALUR. Los concejales del PP y del PSOE en Villamalur han vivido una constante confrontación durante toda la legislatura. Tan es así, que los ediles socialistas comunicaron a la dirección del partido que no repetirían en la próxima legislatura. El PSOE provincial, con el beneplácito de los socialistas de Villamalur, ha decidido presentar como ´alcaldable´ al diputado nacional Mario Edo, que concurre solo en la lista.

3INDEPENDIENTES. Muchos son los candidatos que se presentan por algún partido manteniendo su condición de independientes en las listas electorales. En Bejís y Chóvar todos los concejales que se presentan por el PSOE son independientes. Algo que también sucede en El Toro y Pina de Montalgrao, donde la mayoría de los candidatos que optan a ser concejales por el PSOE --menos dos y uno, respectivamente-- mantienen su condición de independientes.

4PARTIDO REPUBLICANO. Segorbe vuelve a ser, unas elecciones más, el único municipio donde se presenta una candidatura del Partido Republicano. Nada más y nada menos que 15 personas (13 hombres y dos mujeres) hacen de esta candidatura la más numerosa que concurre a las elecciones, ya que el PSOE y el PP tienen ambos 11 nombres en sus listas.

5ÚNICO CANDIDATO. José Pallarés es el único candidato para las próximas elecciones en Herbés, un pequeño municipio de la comarca de Els Ports. Pallarés, que concurre como ´alcaldable´ del Partido Popular, tiene un suplente, José Llop Pallarés. En el mismo caso, aunque sin suplente, se encuentra el candidato por el PP en Palanques, Juan Manuel Martí, el único que hay.

6GUERRA DE SEXOS. En Ayódar se presenta una guerra de sexos para la convocatoria electoral del 25 de mayo. Los cinco candidatos a concejales por el Partido Popular son hombres, mientras que el PSOE ha presentado una lista con tres mujeres para las elecciones. ¿Cuál será el sexo débil?

7SIMETRÍA. Al contrario de lo que pasa en Ayódar, en muchos municipios hay prácticamente paridad entre las diferentes listas electorales. Es el caso de Alqueries, donde el PP presenta 14 candidatos (siete hombres y siete mujeres) y el PSOE 13 (siete hombres y seis mujeres). Lo mismo ocurre en Rossell, donde el PSOE presenta 12 candidatos (nueve hombres y tres mujeres), al igual que el PP.

8MADRUGADORES. La Asociación de Residentes de Benic ssim (ARB) fue la primera formación política que presentó la candidatura municipal ante la Junta Electoral Provincial. Fue el pasado 16 de abril. En el ámbito autonómico el primero fue el Partido Popular, que lo hizo el pasado viernes, día 18.

9CARA A CARA. Los dos únicos candidatos que optan a la alcaldía de Espadilla, Vicente Domingo Silvestre, por el Partido Popular, y Juana López Marín, por el PSOE, protagonizarán un excepcional cara a cara el próximo 25 de mayo.

10LOS SUPLENTES. El PSOE de Suera ha presentado más personas como suplentes que como candidatos. En la lista hay siete aspirantes --los concejales potenciales del Ayuntamiento--, mientras que como reservas figuran ocho.

11COSA DE HOMBRES. La política todavía es, en algunos municipios, cosa de hombres. Es el caso, por ejemplo, de Ludiente y Ares, donde todos los candidatos, tanto del PSOE como del PP, son hombres.

12MÁS CANDIDATOS. En San Rafael del Río, donde el número de electores no alcanza los 400, hay la friolera de 37 candidatos y cuatro opciones políticas diferentes, un gran abanico de posibilidades.