La apuesta del PSPV-PSOE por Francesc Colomer para la alcaldía de Beni- c ssim se ha revelado acertada, puesto que el alcaldable socialista ha conseguido con su renovada lista ser la candidatura más votada de la localidad.

Con 2.471 y el 33,6% de los sufragios, Colomer consigue seis representantes en el consistorio, el mismo número que el Partido Popular, que con 2.212 votos pierde el séptimo concejal, Carlos Pastor.

Asimismo, la irrupción de Colomer en la política municipal ha significado también un trasvase de votos a favor de los socialistas desde ARB, que con 1.371 sufragios pierde también un representante, y el Bloc, que con 473 votos se queda con sólo un edil en el Ayuntamiento.

Otra de las consecuencias que produce el 25 de mayo es la vuelta de EU-L´Entesa al consistorio gracias a los 410 votos conseguidos por Sebasti Esparducer.

Por otra parte, la candidatura independiente encabezada por el exsocialista Luis Bernal, que abandonó la militancia a causa del apoyo del PSPV a Colomer, se ha quedado sin representación con sólo 293 votos, al igual que Rosa María Serret, exedil por IPB, que acompañó a Bernal como número dos del Partit Socialdem²crata Independent.

"Hemos conseguido aglutinar los votos del cambio, pero los vamos a administrar con prudencia, humildad y responsabilidad", indicó Colomer. Sin embargo, la gobernabilidad del municipio dependerá de los pactos, puesto que el empate a seis representantes entre el PSOE y el PP deja la decisión en manos de la ARB, que se queda con tres concejales.

PACTOS

El alcaldable de ARB, Manuel Llorca, declinó avanzar ninguna posiblidad. "Hemos pagado las consecuencias de la mala política del PP, no es momento de avanzar pactos", dijo.

El presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, destacó la "buena sintonía con ARB" y su voluntad de mantener el pacto. De hecho, responsables provinciales del PP han mostrado la disposición a ofrecerle a Llorca la alcaldía. En este sentido, el alcaldable Javier Asín afirmó su voluntad de pactar. "Los derrotados hemos sido nosotros", dijo.