La mayoría de consistorios de las poblaciones costeras, a fecha de ayer, aún no habían adjudicado el servicio de socorrismo. En cambio, los bañistas llenaban las playas este fin de semana y eran muchos castellonenses los que se preguntaban por qué no había vigilantes.

Según pudo saber este periódico, sólo están cerrados los concursos de Peñíscola y Benic ssim, en cuyas playas, este fin de semana, ya había socorristas, según el Sepla y Cruz Roja, las entidades encargadas de prestar el servicio. Aun así, diversos testigos aseguraron que algunos puestos de Benic ssim estaban vacíos.

Algunas fuentes achacan este retraso a las elecciones, aunque los consistorios, como el de Benicarló, en el que se adjudicará el servicio "el miércoles" aseguran que "siempre ha sido por estas fechas". El Ayuntamiento de Castellón tiene prevista la adjudicación para el mediodía de hoy.

Fuentes de Cruz Roja comentaron ayer que, "de momento", sólo está cerrado el servicio de Benic ssim y existen acuerdos "casi cerrados" con los Ayuntamientos de "Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Oropesa y la Ribera de Cabanes".

Por su parte, la empresa Sepla, que se encarga de la vigilancia de Peñíscola y opta a la de Benicarló apuntó que la fecha "viene un poco apurada y se echa el tiempo encima para preparar todo el material". Informa Bartomeu Roig.

La Ag¨ncia Valenciana de Turisme establece como fecha óptima para adecuar las playas "el 15 de junio", aunque explican que no existe ninguna legislación que obligue a cumplir con este plazo, por lo que depende de cada consistorio y de la afluencia de gente a sus playas.

Además, también han habido quejas por la suciedad, tanto del agua como de la arena y la basura acumulada en las papeleras.