Las altas temperaturas y las lluvias obligan al Ayuntamiento de Castellón a intensificar el tratamiento contra los mosquitos. El consistorio prestará especial atención a las obras de cubrimiento del río Seco y a los accesos al puerto, para evitar que se conviertan en foco de insectos. El edil de Sanidad explicó que el aumento de movimientos de tierras y la humedad pueden provocar que eclosionen los huevos y afloren las larvas, por lo que extremarán las precauciones. Nomdedéu explicó que este verano podría ser complicado debido a que la primavera ha sido muy lluviosa. Así pues, la situación actual es de una "calma tensa", aunque explicó que "la situación está muy controlada, porque hemos estado todo el año trabajando".

No obstante, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjalería, Antonio Palomares, manifestó ayer su intención de reunirse con el concejal para transmitirle la inquietud de los vecinos respecto a la eficacia de los tratamientos terrestres. Palomares afirmó que se están "pegando una paliza", realizando tratamientos terrestres en acequias y en el río, pero a mediados de junio, cuando más aprieta el calor y hay charcas estancadas, la situación irá "a peor" si no se hacen tratamientos aéreos.

En Benic ssim se han producido las primeras quejas, si bien la edil Susana Ros aseguró que la situación está controlada porque se están haciendo todos los tratamientos. En Almassora, la concejala Ramona Palomares afirmó que aunque la climatología influye mucho en la proliferación de los insectos se incide todo el año en tratamientos para combatir la larva.