Las cenas de empresa parece ser que ya no son lo que eran. Aunque se siguen celebrando en la mayoría de las firmas de la provincia, la tendencia es recortar este gasto corporativo, con lo que los trabajadores han optado por montarse sus propias reuniones navideñas pagando a escote.

"Por ejemplo, se dan casos en los que durante dos sábados consecutivos vienen trabajadores de una misma empresa, lo organizan por departamentos", explica Pepe Ventura, un empresario del sector de la hostelería y miembro de Ashotur.

La mayoría de restaurantes preparan cartas para estos eventos con una selección de tres o cuatro menús que rondan entre los 25 y los 35 euros. "Cuando paga el empresario, la media de gasto es de unos 30 euros", desvelan e incluye la comida y el baile, aunque pocas empresas se hacen cargo de la barra libre.

En este cambio de costumbre se da la circunstancia de que el número de comensales es menor ya que cuando pagaba la empresa acudían la gran mayoría de trabajadores, algo que ahora no sucede, por lo que los propietarios de restaurantes han visto disminuir el número de comensales.