A final los congresos provinciales del PP en Valencia y Alicante tendrán una sola lista, aunque dada la división existente entre sus militantes, en la segunda más que en la primera, el resultado que obtengan los respectivos candidatos, Alfonso Rus y José Joaquín Ripoll, no será ni mucho menos aproximado al conseguido ayer por Carlos Fabra en Peñíscola.

El primero de los cónclaves será hoy en Valencia. Allí, el partido está más o menos controlado por los seguidores de Francisco Camps tras la renuncia del zaplanista Fernando Giner, presidente de la Diputación, a presentar candidatura hace ya algunas semanas. Será pues la encabezada por el alcalde de X tiva, Alfonso Rus, la única que deberán votar los los 1.610 compromisarios. La fumata blanca entre Giner y Rus fue el 23 de noviembre pasado y tuvo de protagonista al propio presidente del PPCV, Francisco Camps, que los reunió a los dos en el Palau de la Generalitat. Para el cargo de secretario general opta el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret.

En Alicante, cuyo congreso será mañana en Altea, es otra historia. La división es más que notable y prueba de ello fue la bronca, con tortas incluida, en la elección de compromisarios en Elche, donde todos apuntan al delegado del Consell en esta ciudad, el campista Manuel Ortuño, como principal protagonista.

Pese a todo, la única candidatura será la del presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, toda vez que los campistas al final desistieron de presentar la lista alternativa que debía encabezar el alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio, al parecer al no poder conseguir los avales suficientes.