Los alimentos más frecuentes entre los que se pueden presentar reacciones alérgica son "la leche --sobre todo en lactantes--, el huevo, las frutas, principalmente el melocotón y los frutos secos", explica el doctor del Hospital General, Ernesto Enrique Miranda, autor del libro Tratado sobre reactividad cruzada en alergia alimentaria.

"Este tipo de enfermedad es cada vez más frecuente en las consultas especializadas, ya que se calcula que entre la población occidental, un dos por ciento de los adultos y un ocho por ciento de los niños presenta esta patología", explica Ernesto Enrique, miembro de la Sección de Alergología del centro hospitalario castellonense.

La obra, una recopilación inédita en castellano, pretende ofrecer un acercamiento y puesta al día en temas relacionados con los síndromes de reactividad cruzada, que implican la reacción alérgica a distintos alimentos. Dentro de las asociaciones más frecuentes se encuentra la presencia de alergia respiratoria por pólenes y alergia alimentaria a vegetales, "en España, el melocotón principalmente".

SÍNTOMAS Los síntomas más frecuentes son prurito --picazón-- al contacto con el alimento, urticaria y, en procesos más graves, rinitis, conjuntivitis, broncoespasmos, dolores abdominales, diarreas y palpitaciones, en caso de shock.

El estudio se ha realizado con técnicas de biología molecular y está realizado también por la doctora Anna Cisteró, del Instituto Dexeus de Barcelona.